Polémica por la actuación de la orquesta Panorama en el Obradoiro: «Sobran lugares para un macroconcierto, así se junten 15.000 o 20.000 personas»

La Voz SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Cedida

Apatrigal lamenta que las autoridades «sigan ignorando a los expertos». La orquesta, que el año pasado abarrotó la plaza compostelana, volverá a tocar en ella el miércoles 8 de mayo en Santiago, en el primer día de las Festas da Ascensión

25 abr 2024 . Actualizado a las 16:38 h.

Pocas horas después de que la orquesta Panorama avanzase en sus redes que, por segundo año consecutivo, tocarían en el Obradoiro dentro de las Festas da Ascensión, surge de nuevo el debate de si la emblemática plaza compostelana es un sitio idóneo para acoger conciertos de esa envergadura. «Sigan ignorando aos expertos», lamentaba la Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego en una reflexión compartida en sus redes en la que se hacían eco de la noticia de La Voz que anunciaba que el concierto de la popular orquesta sería el miércoles 8 de mayo en el Obradoiro.

Carlos Fernández Coto, presidente de Apatrigal, defiende que una actuación así «se podría realizar fuera del casco histórico de Santiago, a pesar de que pierda cierta presencia», razona, desligando esa reflexión del propio número de asistentes que se concentren. 

En el caso de la orquesta Panorama, que en la Ascensión del 2023 abarrotó el Obradoiro, las cifras de personas no llegaron a confirmarse. El año pasado, Lito Garrido, el director de la formación, además de destacar a La Voz cómo «ver el Obradoiro lleno y entregado es algo que no se olvida», se mojaba sobre la habitual guerra de cifras de cuánta gente puede entrar en la plaza compostelana. «Desde el escenario era una marea humana. Nosotros calculamos que podría haber hasta 20.000 personas», apuntaba sobre una cifra que Gonzalo Muíños, el que era concejal de Mobilidade y Seguridade con Xosé Sánchez Bugallo en el momento del concierto del 2023, y actual portavoz del grupo municipal socialista, no niega. «Nosotros sí calculamos que en un Obradoiro lleno, y poniendo el escenario en una esquina, pueden entrar entre 18.000 y 20.000 personas», destaca.

El año pasado, de todas formas, durante la rueda de prensa de presentación de los festejos, desde el Concello se había valorado que podrían entrar 15.000, una cifra que la policía local incluso rebajaba a 8.000.

«Pero así se junten 15.000 o 20.000, yo creo que sobran lugares para un macroconcierto. Además de la concentración de gente, que calculando que el Obradoiro tiene 7.300 metros cuadrados, podría conllevar, en el caso de la Panorama, a meter a dos o tres personas saltando en cada metro, hay más factores a tener en cuenta, como los vatios de potencia de música o las vibraciones que, poco a poco, podrían afectar al patrimonio del kilómetro cero de un centro histórico patrimonio de la Unesco», acentúa Carlos Fernández Coto, insistiendo en que para Apatrigal no es «un sitio para hacer un concierto de ese tipo». «No decimos que no se puedan realizar conciertos, depende del tipo, pero con tanta gente saltando y con una formación que eleva mucho la potencia de música, creemos que podría haber otros escenarios», remarca.  

«En esta ocasión ya no hay vuelta atrás, pero para el año que viene se podría tener en cuenta. ¿Por qué acaso se llevaron los fuegos del Apóstol fuera del Obradoiro?», se pregunta. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Este jueves ha sido Pilar Lueiro, edila de Festas, quien ha querido lanzar un mensade de tranquilidad sobre el evento. «Este goberno local é o primeiro que quere velar polo mantemento do patrimonio, polo que se adoptarán todas as medidas pertinentes para a súa conservación tanto nese (concerto) coma nos demais eventos que se organicen en Santiago, en canto a medidades de seguranza e afectación acústica. Haberá unha xuntanza técnica de seguranza previa onde se determinarán o control acústico e a coordinación de fluxos e público», remarcó la concejala. 

A pesar de que el Concello de Santiago aún no ha hecho público el cartel de la Ascensión, ayer, a partir de un anuncio lanzado en redes por la Panorama, se conoció que la orquesta era la primera confirmación. Tocarán en el Obradoiro el miércoles 8 de mayo, el primer día de la Ascensión.