Próxima parada, en Logroño

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Lisardo Gómez le da instrucciones a Ogirri en el partido contra el Cáceres.
Lisardo Gómez le da instrucciones a Ogirri en el partido contra el Cáceres. Óscar Cela< / span>

02 ene 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

La primera vuelta de la LEB Oro finalizará pasado mañana. El Breogán, que regresó al trabajo el sábado, se medirá al Clavijo. Los celestes aspiran a consolidarse en la zona alta de la tabla, mientras que los riojanos no acaban de despegar.

Rachas

Un rival que no gana desde noviembre. El Clavijo se convirtió en una de las revelaciones de la pasada temporada. Los de Jesús Sala estuvieron a punto de acceder a la disputa del play off de ascenso en su campaña de debut en la LEB Oro. Sin embargo, ahora no acaban de arrancar. Su último triunfo se produjo el 30 de noviembre ante el Barcelona B. Después, llegaron tres reveses consecutivos ante Andorra, Burgos y Huesca. Ahora, acumulan dos victorias menos que el Breogán.

Pilares

Un faro por puesto. Tres jugadores acaparan el protagonismo en el Clavijo. El base Mikel Uriz, que coincidió con Lisardo Gómez en el Estudiantes de Lugo, es el MVP de la escuadra riojana. Posee una vocación ofensiva, pero presenta unas mayores lagunas en defensa. Ruiz de Galarreta, que vistió la camiseta del Sarria hace diez temporadas, es el máximo anotador de la LEB Oro (16,5 puntos por partido). El escolta lanza más veces de tres que de dos puntos y goza de una enorme confianza por parte de su técnico. Por último, David Mesa es su interior más destacado. Con buena mano para el lanzamiento desde media distancia, el ala-pívot es el mejor reboteador del equipo. Además, el alero Mejeris, con un físico más que aceptable, es otro de los hombres de confianza de Jesús Sala.

Ritmo

Velocidad como primera opción. El Clavijo trata de imponer un ritmo muy alto a sus partidos. Cuando goza de la oportunidad de correr, no la desestima. Mikel Uriz busca la verticalidad en un equipo que ha competido en todos los partidos salvo en uno: la derrota contra el Navarra (71-60). Los riojanos no suelen desaprovechar las oportunidades de lanzar a canasta en cuanto aparece una ventaja.

ANotadores

Duelo de cañoneros. Ruiz de Galarreta es el máximo anotador de la LEB Oro. Se trata de una distinción que también persigue el celeste Anthony Winchester (tercero con una media de 15,4 puntos por partido). En el caso del Clavijo, Mikel Uriz retiene durante muchos segundos el balón en sus manos en cada ataque. Es habitual que realice acciones de dos contra dos con un poste para que Galarreta aproveche los espacios en el perímetro.