¿Pueden los churros ser saludables?

Los churros, ese delicioso manjar que tanto nos gusta, podría tener una versión más saludable. Por si quieres adoptar nuevos hábitos de cara al verano hoy te traemos una receta muy sencilla

Raciones4-6

En este portal amamos los churros, ¿a quién no se le antojan unos churros por las mañanas o en la merienda? ¡ufff ni hablemos! Pero sabemos que los churros no son nada saludables, ¿será posible elaborarlos de una manera sana?

Desirée López, nutricionista afirma que: «Aunque los churros no aportan un beneficio nutricional, es un alimento que está en nuestra cultura, y que muchas veces las personas le tienen mucho miedo a consumirlos, requieren tener una opción más saludable y esto… ¡Sí es posible!» Una alternativa para mejorarlos es utilizar un aceite de oliva y no de semillas para freírlos, otra opción es cambiar la harina blanca por harina integral u otro tipo menos inflamatorio, sugiere.

Unsplah

Por otro lado, es importante tener en cuenta que los hábitos alimenticios van de la mano con una alimentación consciente, López señala que tomar un alimento calórico no debe causar ansiedad o culpa. «Está bien comerlos de forma ocasional y bajar la cantidad, ya sea en reunión familiar, eventos o ir a tomar un café con uno o dos churros.» afirma. Por eso, esta vez vamos a traicionar la costumbre de freír los churros y haremos una receta distinta, con ingredientes sencillos y saludables:

Ingredientes
1 taza de leche de tu preferencia
Endulzante al gusto
Una pizca de sal
1 taza de harina de avena
Esencia de vainilla
1 cucharada de aceite de oliva
Instrucciones
  1. En una cacerola, calienta la leche a fuego medio. Agrega el endulzante y la pizca de sal. Remueve hasta que el endulzante se disuelva por completo.

  2. Retira la cacerola del fuego y agrega la harina de avena gradualmente, revolviendo constantemente para evitar grumos. Continúa añadiendo la harina hasta obtener una masa suave y manejable.

  3. Agrega unas gotas de esencia de vainilla y el aceite de oliva a la masa. Mezcla bien para incorporar los ingredientes de manera homogénea.

  4. Transfiere la masa a una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella o simplemente corta la punta de la manga para hacer un agujero pequeño.

  5. Si utilizas un horno o freidora de aire, precaliéntalo 5 min a 200°C. Sobre una bandeja para horno cubierta con papel de hornear, forma los churros presionando la manga pastelera y haciendo tiras largas. Hornea los churros durante aproximadamente 15 minutos o hasta que estén dorados y crujientes.

  6. Retira los churros del horno o la freidora y déjalos enfriar ligeramente antes de servir. Finalmente, puedes espolvorearse con un poco de azúcar o canela.

Votación
5 votos
Comentarios

¿Pueden los churros ser saludables?