Diez consejos para triunfar en la primera cita

YES

istock

Esto es lo que las expertas recomiendan cuando quedas con una persona para conocerla. Aquí van una serie de indicaciones con el fin de que los nervios no te jueguen una mala pasada

19 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una primera cita puede significar el principio de muchas, o la última, ¿quién sabe? Pero céntrate en el presente, cuando tienes un encuentro con alguien es para conocer a esa persona, no para casarte con ella. La psicóloga y sexóloga Arantza García, junto con Natalia Pastor, también sexóloga (del equipo de Nayara Malnero), nos dan una serie de tips para dejar a un lado los nervios, y centrarte en pasar un rato agradable con esa persona. Vamos a empezar por el principio:

1. ELIGE LA ROPA Y EL LUGAR

«Recomendaría un lugar distendido, que os permita hablar para conoceros sin interrupciones constantes», explica Natalia Pastor: un bar o una cafetería, por ejemplo. Aunque la experta opina que si eres más tímido, puedes buscar una bolera, recreativos, o sitios con vistas para dar un paseo. Sin embargo, recomienda evitar ir al cine u otros espacios en los que no podáis conversar tranquilamente.

Respecto a la vestimenta, la sexóloga recuerda que simplemente debes «sentirte tú mismo». «Está bien arreglarse, pero no debes cambiar ni tu estética ni tus valores para encajar con la otra persona», apunta. Vamos, ¡solo faltaría!

2. LOS NERVIOS SE PUEDEN CONTROLAR

Ambas expertas coinciden en que los nervios son totalmente normales, pero no hay que dejar que se apoderen de ti. Para combatirlos, lo que recomiendan las expertas hacer es bajar las expectativas «de uno mismo». «Si lo quieres hacer perfecto y solo piensas en causar una buena impresión, te vas a poner más nervioso. Lo mejor es hacer como cuando vas a un examen a ver si suena la flauta: si le gusto, bien, y si no, también», argumenta Arantza García. «Tira palante sin miedo, la presión va disminuyendo a medida que fluye la cita», añade.

3. PUEDES LLEVARTE TEMAS PREPARADOS

Hay personas habladoras, otras a las que los nervios les dejan en blanco, y otras, que, simplemente, no son de muchas palabras. Independientemente de cómo sea tu personalidad, cuando lo que te preocupa es que la falta de conversación dé lugar a silencios incómodos, puedes llevar algún as bajo la manga: hablar de temas recurrentes. «No es lo ideal, pero si así acudes más tranquilo a tu cita, puedes hacerlo», explica Arantza. Eso sí, que el tema no sea cuál es tu color preferido o tu cantante favorito. «Puedes optar por sacar asuntos que sean tendencia en redes sociales o en los medios de comunicación, algo que hayas visto y te haya llamado la atención, o decir que has ido a ver una peli y hablar del actor principal, a la vez que le preguntas a tu cita si también le gusta», recomienda. 

4. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE NO VERBAL

Según Natalia, es importante mostrar una escucha activa e interés, y para ello es necesario el lenguaje corporal: «No desvíes la mirada constantemente, no cruces los brazos, inclínate hacia la persona». «En fin, que se note que la estás escuchando», concluye. «Si hay que dar pistas de contacto, es una de las maneras de ir generando ambiente y de que la otra persona vea que te atrae: si lo toco, ¿qué siento?; Si me toca, ¿qué noto?; Si lo miro, ¿me rehúye?», continúa Arantza.

5. NO SOLO BUSQUES COSAS EN COMÚN

«Si tenéis cosas en común, facilita», confiesa Arantza. Sin embargo, para ella, no tenerlas tampoco es un problema. Las expertas vuelven a hacer hincapié en escuchar. «Muchas veces tu cita te puede contar algo que, aunque tú no lo hayas vivido o experimentado, puede llamar tu atención», sigue la psicóloga. Por ejemplo, a la otra persona le pudo haber sucedido una anécdota de la infancia increíble, que no se parece para nada a la tuya, y tú solo quieres saber más de lo que te relata. Además, hay que tener en cuenta que no vais a coincidir en todas las ideas. «No trates de imponer tus argumentos sobre los de los demás», insiste Natalia.

6. DA UNA VERSIÓN DE TI, NO UN PERSONAJE

«Permítete ser tú mismo y da la mejor versión de ti, pero sin llegar a generar un personaje», recalca Arantza. Para la psicóloga no hay unas reglas fijas que dicten cómo generar atracción en una persona, a pesar de que, dice, se han escrito ríos hablando del tema. «No es necesario seguir el cliché de minifalda y coleta alta, por ejemplo, tu estilo propio puede atraer a la otra persona», apostilla.

7. Y SOBRE TODO: ¡NO HABLES SOLO DE TI!

«Es importante escuchar a la otra persona, no solo para que vea interés por tu parte, sino también para saber si realmente es una persona con la que puedas encajar para seguir conociéndoos», opina Natalia. «Hay gente que habla, pero no pregunta. Lo ideal sería exponer tus ideas, y a continuación dar pie a que la otra persona intervenga: “Yo fui a este sitio”, “¿y tú?” O, “yo practico este deporte”, “¿tú tienes algún hobbie?”», ilustra Arantza.

8. NO TE CENTRES EN GUSTAR

«No te centres únicamente en gustar o atraer a la otra persona, también pregúntate a ti mismo si a ti te llama la atención tu cita», recuerda Natalia. Además, dice que esto también ayudará a generar seguridad en uno mismo y, en consecuencia, a estar menos tensos y nerviosos. Recuerda que tú también estás analizando a la otra persona, no te limites tan solo a juzgarte a ti mismo.

9. SEXO: SI TE APETECE SÍ, SI NO, NO

El debate de si tener sexo o no en la primera cita lo resuelven estas dos expertas de forma sencilla. Para ellas, la clave es respetarse a uno mismo: no forzar si no te apetece, y darte permiso si así lo sientes. «Es decir, si no te apetece mantener relaciones sexuales, no lo hagas, pero si quieres hacerlo, no te reserves por el qué dirán», matiza Arantza. De hecho, la psicóloga dice que en la cama puedes conocer una versión más original de la otra persona: «Hablando es más fácil mantener una fachada no acorde con la realidad, pero en lo íntimo, hay muchas más posibilidades de que esa imagen se venga abajo aflorando la parte más genuina». 

10. SIMPLEMENTE ES UN ENCUENTRO

«Puede ser la primera cita de otras muchas, o de pocas, puede que acabéis siendo los mejores amigos o dos completos desconocidos, pero como no podemos predecir el futuro, lo mejor que podemos hacer es intentar no idealizarnos con esta persona», refleja Natalia. Con esto quiere decir que lo realmente importante del encuentro es conocerse y ese es el único objetivo en el que te debes centrar. Por eso, no te quedes solo con las primeras impresiones, ni con las segundas, ni terceras. «Hay personas que en un encuentro previo se ponen muy nerviosas y no son tan naturales. No es así cómo realmente van a ser si te das tiempo a conocerlas sin prisa en otras ocasiones», concluye Arantza. Así que tú decides: ¿quieres tener una segunda cita?