El Concello de Vigo suspende la tala de árboles en Falperra por los nidos de aves y pide nuevos informes

B.R.S. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Grupos como Amigas das Árbores, Plataforma Vigo verde/Salvemos A Barroca, Amigos da Terra y ciudadanos que se sumaron a la iniciativa reclamaron la paralización a los operarios

03 may 2024 . Actualizado a las 00:55 h.

Crece en Vigo la movilización ciudadana para proteger el patrimonio natural de su entorno. Cada vez son más los colectivos preocupados por la deriva de la política municipal respeto a la eliminación de árboles de gran porte primando su sustitución por especies de menor tamaño y jardineras. Ayer, a primera hora de la mañana, un grupo de personas intentaron parar la última actuación anunciada por el Concello: la tala de acacias y otros ejemplares en el triángulo entre las calles Falperra, Cachamuíña y Camelias.

El grupo Amigas das Árbores, apoyado por miembros de Plataforma Vigo verde/Salvemos A Barroca, Amigos da Terra, Vigo Zona Centro y otros ciudadanos y vecinos que se sumaron de forma independiente a la iniciativa, lograron su objetivo. Se paralizó la actuación de los operarios, al menos temporalmente.

A requerimiento de Amigas das Árbores, acudió el Seprona y solicitaron a la empresa encargada de los trabajos informes que justificasen la tala que no pudieron aportar, aunque el equipo de la Guardia Civil explicó a personas allí presentes que el Concello tiene potestad sobre su territorio para actuar y no podrían hacer nada al respecto, excepto tomar nota.

Los grupos movilizados denuncian la política de silencio. «Pedimos informes sobre todas las talas y se nos niegan siempre, cuando toda intervención de este tipo debe ser pública, transparente y planificada», lamentan. En este sentido, el Ayuntamiento hizo público ayer por la tarde un comunicado en el que señalaba que los técnicos de Parques y Jardines se acercaron al talud de Falperra para comprobar el estado de la masa arbórea. «Unha vez alí, tomaron a decisión de manter temporalmente os exemplares nese espazo ante a posibilidade de que existan niños de aves ao estar no período natural de nidificación», explicaban, añadiendo que «é completamente falso que os veciños ou o Seprona paralizaran esta actuación, senón que foi unha decisión dos técnicos municipais».

En la nota recordaban, además, que existen informes previos «que recomendan a eliminación das especies invasoras que axudan a propagar o lume, como as acacias negras, e que poñen en perigo a seguridade cidadá polos amplos espazos que ocupan, e porque se atopan en zonas próximas a vivendas ou estradas». En todo caso, advierten que ya solicitaron un nuevo informe que certifique la situación actual de esa masa arbórea.

Señalan Amigas das Árbores que las acacias nuevas hay que eliminarlas, según la Ley Forestal de Galicia, «pero estas son patrimoniales, llevan más de cuarenta años, no tiene ningún poder de expansión y están excluidas al estar en suelo urbano», argumentan.

Como la protesta contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno, los manifestantes pensaban seguir hasta hoy ocupando la zona para impedir que los operarios encendieran la motosierra, pero el anuncio del Concello lo hace innecesario por ahora. De hecho, Amigas das Árbores había hecho un llamamiento público a través de las redes sociales a los ciudadanos que pudieran ir al lugar para turnarse en la tarea. A la protesta se adhirieron también el BNG y el PP. El Partido Popular exige al gobierno local «que abandone su oscurantismo en torno a las talas de árboles que se están ejecutando en la ciudad». El portavoz municipal del Bloque, Xabier Pérez Igrexas, presente en la protesta, subrayó: «Que sexa a mobilización das veciñas e veciños quen paralice unha tala dá moi boa conta do amplísimo rexeitamento social que provoca a política arboricida do goberno municipal de Abel Caballero».

El portavoz del grupo del PP, Miguel Martín, recordó que a mediados de marzo pidieron la comparecencia pública del concejal de Parques y Jardines con los informes técnicos que avalarían dicha acción y opina que el alcalde «no solo debe facilitar esos documentos, sino dar explicaciones».