Casi el 30 % de la población de Vigo soporta ruidos por encima de los 65 decibelios

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Ecoloxistas en Acción recuerda con un vídeo «la grave contaminación acústica» que sufren los ciudadanos

25 abr 2024 . Actualizado a las 00:11 h.

Casi el 30 % de la población de Vigo está expuesta a niveles de ruidos superiores a 65 decibelios, que pueden ser perjudiciales para la salud. Son más de 84.000 personas. La última revisión del mapa de contaminación acústica del Concello, data del año 2022, también exponía que el problema se mantiene por la noche. Un 27 % de los vigueses están expuestos a niveles de ruido superiores a 55 decibelios, el mismo nivel de sonido que emite una batidora funcionando o una televisión a medio volumen. Gran parte de este ruido, tal y como se puede ver en el mapa, es producto del tráfico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el nivel de ruido debajo de los 53 decibelios, y durante la noche por debajo de los 45, niveles que no se cumplen en algunas zonas de la ciudad. De hecho, un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona exponía a Vigo como una de las 120 ciudades de toda Europa donde el ruido del tráfico es más intenso.

La asociación Ecoloxistas en Acción ha querido denunciar esta situación por el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con un vídeo para concienciar sobre «la grave contaminación acústica que sufre la población viguesa». Además, alertan que en un estudio que realizaron hace dos años en la ciudad constataron que «el ruido generado por el tráfico en la ciudad de Vigo es un 50% superior al máximo recomendado por la OMS». Esperan que con esta campaña el Concello de Vigo tome conciencia del «grave prejuicio» para la salud de los vigueses y que adopte medidas para reducirlo a niveles saludables.

El Instituto de Salud Global de Barcelona acaban falleciendo seis personas cada año tras contraer dolencias provocadas por la contaminación sonora de la circulación, principalmente cardiopatías coronarias o isquémicas. Destacan que estas muertes se podrían evitar reduciendo los niveles de ruido. El Concello destaca en el último informe que las humanizaciones están rebajando la problemática. Según sus datos, la superficie de Vigo expuesta a ruidos altos se ha rebajado desde el 2012 en todos los umbrales que superan la marca de 53 decibelios marcada por la OMS, creciendo únicamente el territorio que apuntan está por debajo de esa referencia.