El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo estrena una técnica pionera en cirugías ginecológicas

Vigo LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

Una mujer diagnosticada con endometriosis y útero miomatoso fue intervenida con un sistema de succión en el abdomen

31 mar 2024 . Actualizado a las 00:48 h.

El servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha llevado a cabo una intervención quirúrgica pionera. Empleando una técnica nueva, los cirujanos lograron una mayor precisión en un procedimiento crucial. Se denomina dispositivo de succión abdominal y consiste en una cánula de succión que se aplica en el abdomen de la paciente. Su función es crear un espacio interno, permitiendo una introducción más precisa de la aguja de varess (también conocida como cánula de insuflación de gas). Esta operación, que puede ser complicada sobre todo en pacientes con cirugías previas, vio su curva de aprendizaje reducida gracias al dispositivo y también el tiempo de creación del pneumoperitoneo.

Éxito en el resultado

La paciente es una mujer de 53 años diagnosticada con endometriosis (una afección con frecuencia dolorosa) y útero miomatoso a la que se le había aplicado un tratamiento hormonal que no tuvo los resultados deseados. Fue dada de alta 48 horas después de la intervención y su evolución, ya en su domicilio, está siendo positiva. La endometriosis suele afectar a los ovarios, a las trompas de Falopio y al tejijo que recubre la pelvis. Un tejido semejante al que recubre el interior del útero crece fuera de este y se comporta de manera similar, generando sangrados en cada ciclo menstrual.

La operación laparoscópica fue realizada por las doctoras María Dolores Vieitez Villaverde y Paula María González Gil, especialistas en endometriosis del servicio de ginecología y obstetricia. Además, contó con la presencia del doctor Juan Gilabert Estellés, jefe de gnecología del Hospital Universitario de Valencia, y del doctor Juan Gilabert Aguilar, jefe de la unidad de endoscopia del Hospital Casa de Salud de Valencia. Ambos médicos tienen ya experiencia en el empleo de la nueva técnica.

Este avance fue posible gracias a la colaboración con la empresa Core Access Surgical Technologies (CAST), fabricantes del LevaLap 1.0, el dispositivo que revolucionó esta cirugía. Señalan los responsables del área sanitaria de Vigo que se trata de una innovación médica que permite seguir en vanguardia, proporcionando a los pacientes las mejores opciones de tratamiento. Hay unos 150 casos de endiometriosis al año en la ciudad y los municipios de su entorno y alrededor del 5 % precisan de intervenciones quirúrgicas.