Bosco Caride llena el Marco de vapor

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El artista vigués crea con aerógrafo las imágenes de la muestra «Indicios»

23 mar 2024 . Actualizado a las 01:09 h.

Nubes, manchas, humo, paisajes brumosos, imágenes vaporosas e intangibles y aire fresco componen la muestra Indicios, que Bosco Caride (Vigo, 1963) inauguró ayer en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo. La exposición, según explicó él mismo durante la presentación, gira en torno a un solo y único motivo: «Los estados atmosféricos o gaseosos».

El comisario de la muestra, Jaume Vidal Oliveras, señala que el trabajo que Caride estrena en Vigo «es aparentemente simple, pero encierra una gran complejidad y se abre a lecturas e interpretaciones infinitas». Vidal recuerda que Caride trabajaba antes con óleos, acuarelas y grafitos, paisajes y elementos urbanos inspirados en fotografías, y el quid del asunto radicaba en el modo en que transformaba la fotografía en pintura. «En el caso de la obra que nos ocupa, Indicios, el procedimiento es el contrario: casi se diría que la pintura se convierte en fotografía en virtud de la maestría con que utiliza el aerógrafo. Efectivamente, este instrumento, unido al empleo de papel fotográfico y aluminio como soportes, introducen una ambigüedad intencionada entre imagen fotográfica y pictórica», señala en el texto curatorial.

El artista vigués explicó sobre su trabajo que se trata una propuesta para hacer un recorrido reflexivo. El ojo del espectador puede ir donde quiera y más allá, pero no todo es un viaje flotante, también hay disparos sobre la belleza, aunque sean agujeros negros creados con escopeta de balines.

El alcalde de Vigo acompañó a la comitiva artística durante el recorrido y aprovechó para confirmar la prolongación del contrato del director del Marco desde el 2019, Miguel Fernández-Cid, por dos años más. «Le faltaba entregarnos un dosier y ya lo ha hecho», explicó el regidor, que también aprovechó el paseo entre los cuadros de Bosco Caride para expresar su deseo de que alguno de ellos termine colgado en las paredes de la Alcaldía. La exposición se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Por otra parte, el museo alberga hoy a las 19.00 horas la presentación del libro Bosque animado, del fotógrafo ferrolano Vari Caramés.