Un bufete de Vigo prepara mil demandas contra Stellantis por los sobreprecios del cartel de los coches

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de un salón del automóvil en Vigo
Imagen de archivo de un salón del automóvil en Vigo Oscar Vázquez

BGI LAW sostiene que en Vigo el proceso judicial tendrá gran repercusión por la presencia de una fábrica de Stellantis

04 dic 2023 . Actualizado a las 13:24 h.

La oficina de Vigo del despacho BGI LAW representa ya a más de 1.000 demandantes contra los sobreprecios del cártel de fabricantes de coches y espera que la cifra ascienda hasta los 40.000 en toda Galicia. Calculan que cada afectado recuperaría entre 2.000 y 2.500 euros de media. Según fuentes de BGI LAW, el despacho de abogados está preparando las mil demandas y tiene previsto presentarlas a principios de año, aunque consideran que son «bastante complicadas». Los demandantes son de toda Galicia pero se presentarán todas en Vigo porque van contra Stellantis, en concreto por su marca Citroën.

Los clientes reclaman una compensación por el sobreprecio pagado en la compra de su vehículo «de manera ilegal por el acuerdo de no agresión al que llegaron fabricantes y vendedores de coches». La idea de las 26 marcas implicadas fue eludir la competencia entre sí y amañar los precios para subirlos un 10 % en bloque.  «Lo hicieron con la intención de no hacerse competencia entre ellos y mantener unos precios elevados», destaca Antonio Heredero, uno de los socios del despacho.

Juan Camacho, socio de BGI LAW, indica que esta iniciativa es especialmente relevante en Vigo, donde tiene su sede Stellantis, «que tendría que hacer frente a la demanda de todos aquellos clientes que compraron sus coches y a los que se cobró un sobre precio que ahora tendrán que devolver». Camacho mantiene que se han pedido refuerzos para poder hacer frente en los juzgados a la avalancha de demandas que se espera.

Entre las compañías infractoras estarían empresas como Toyota, Hyundai, Peugeot, o Ford, así como el resto de marcas generalistas y algunas de las consideradas como de lujo. Entre los afectados que pueden reclamar están aquellos que han adquirido un vehículo de estas marcas o hayan hecho uso del servicio postventa ofrecido desde el 2006 al 2013.