El naval amenaza con una huelga tras el accidente mortal de un trabajador en Armón

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

CC.OO., UGT y CIG han organizado una manifestación de luto y sin pancartas en una jornada sin actividad en la ría de Vigo. Convocarán un paro total en el sector si la Xunta no los emplaza a la mesa del naval

21 sep 2023 . Actualizado a las 22:55 h.

No hay una voz por encima de otra ni tampoco pancartas. Una marea de trabajadores del naval se moviliza esta mañana en Vigo tras el fallecimiento de un compañero portugués en el astillero Armón al que atrapó una grúa. Están de luto. Arrancaron desde las puertas del astillero asturiano, uno de los que ofrece más carga de trabajo en estos momentos, y se dirigen hasta el edificio de Inspección de Trabajo, en la calle Cánovas del Castillo. Reclaman a las administraciones, «dunha vez por todas», la convocatoria de una nueva mesa del naval, con medidas específicas que garanticen la seguridad a la hora de ejercer su trabajo y los prevenga de más desastres. Si la Xunta no accede, los sindicatos están dispuestos a ir a la huelga. En el último año, han fallecido dos empleados de esta industria. 

Oscar Vázquez

CC.OO., CIG y UGT han convocado una jornada de paro total en el sector naval. Las plantillas de astilleros y auxiliares de toda la ría de Vigo secundan la decisión, así como compañeros de otras factorías como Nodosa, que han acudido hasta la avenida de Beiramar como muestra de apoyo. Xulio Fernández, secretario general de Industria en la CIG, explica que esta industria emplea a unas 1.500 personas en el área de Vigo. Y lo cierto es que movilización está respaldada. No hay atisbo de actividad en ninguna de las gradas de la avenida de Beiramar. Líderes históricos como Ramón Sarmiento o Manolo Simón también recorren la ciudad para pedir que la prevención de riesgos laborales sea más efectiva.

Celso Carnero, responsable de Industria por CC.OO., explica que en esta ocasión demandan una mesa del naval específica, que analice la situación y el futuro de un sector que languidece en la última década. «Correspóndelle á Xunta convocala, á delegación do Goberno en Vigo», explica. En noviembre del año pasado, solicitaron ante las administraciones una mesa de prevención, que en este caso se la concedió la patronal Asime. Había fallecido otro compañero ejerciendo su trabajo en el astillero Cardama. Entonces y ahora, los trabajadores fallecidos trabajaban para contratas de los astilleros, que tradicionalmente aplican el modelo de síntesis.

Oscar Vázquez

«Somos conscientes do que sufrimos neste sector, onde padecemos precarización, subcontratación, ritmos de traballo elevados, falta de políticas e inversións en materias de preveción laboral e xornadas abusivas», clamaron los responsables sindicales de CC.OO., CIG y UGT ante Inspección de Trabajo. Consideran que el naval, «como sector de risco», tiene que apostar por una industria auxiliar fuerte «e con estrutura con capacidade de aportar na preveción e seguridade dos traballadores». «Acabáronse as esperas», apuntan: «Se a Xunta non convoca en 15 días a mesa do naval convocaremos folga no sector ata que as partes falen do futuro e o modelo do sector».

El recorrido inicial pactado por los sindicatos era desde las puertas de Armón hasta Insepección de Trabajo. En el último momento, y sin impedimento de la Policía Nacional, decidieron alargar la movilización, desplazándose por calle Coruña hasta plaza América y desde ahí hasta el edificio de la Xunta en Vigo para desembarcar en Cánovas del Castillo.