Última hora
El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

La Xunta cederá inmuebles del Casco Vello para emprendedores de la Universidad de Vigo

LA Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Serán 17 los locales del consorcio que podrán reservarse a estos proyectos

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Casco Vello de Vigo continúa con su puja por recuperar totalmente el barrio. El siguiente paso: la cesión de algunos de los inmuebles de la Xunta de Galicia para desarrollar proyectos emprendedores de la Universidad de Vigo. 

Así lo han acordado el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, tras la firma del convenio que permitirá realizar esta iniciativa. 

Esta propuesta está dentro del programa Vigo Crea. Barrio Creativo que impulsa el Gobierno gallego y el Consorcio del Casco Vello. La intención es ceder locales para que emprendedores realicen proyectos relacionados con la industrias culturales y turísticas. 

En la reunión han valorado que la colaboración con la UVigo favorecerá la ampliación del alcance del proyecto de revitalización del Casco Histórico y el apoyo a iniciativas de «emprendedores culturales y creativos». En concreto, el convenio facilitará que nuevos proyectos que hayan sido seleccionados por la universidad puedan desarrollarse en espacios del Casco Vello, que el Consorcio cederá a la Xunta para este fin, según recoge Europa Press.

Los emprendedores tendrán actuaciones de asesoramiento y acompañamiento para potenciar el desarrollo de estas ideas. Reigosa ha señalado que el acuerdo permitirá que parte de los 17 locales del consorcio puedan reservarse para proyectos surgidos en la Universidad. Los demás se concederán mediante convocatoria que elegirá a los beneficiarios. 

Sede del CGAC

A mayores, Román Rodríguez ha recordado que el proyecto Vigo Crea incluye la creación de una sede del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) en la zona de O Berbés, donde también se encontrará un edificio cuya titularidad corresponderá a la UVigo. Así, ha apuntado que, gracias al acuerdo, se podrá permitir el uso de espacios de estos inmuebles para acoger iniciativas y programas culturales impulsados por ambas instituciones.