La oenegé Entreculturas denuncia con fotografías el drama de los emigrantes

La Voz

VIGO CIUDAD

El viaje hacia Estados Unidos está presente en la muestra.
El viaje hacia Estados Unidos está presente en la muestra.

Distintos fotógrafos muestran el flujo que se produce entre los países del Tercer Mundo y las naciones más desarrolladas

02 may 2016 . Actualizado a las 19:38 h.

La Casa das Artes acoge la exposición Somos migrantes, organizada por la oenegé Entrecultura y el Servicio Jesuita al Migrante. «Es una exposición itinerante que invita al visitante, a través de fotografías y textos, a ponerse en la piel de las personas que transitan por corredores migratorios como la frontera entre Estados Unidos y México, la frontera hispano-marroquí o el paso del Mediterráneo», explica José Luis Barreiro, responsable en Vigo de Entreculturas.

En esta parada viguesa, los organizadores de la exposición han enriquecido su contenido con el trabajo de dos fotógrafos locales, Felipe Carnotto y Adrián Irago que recientemente estuvieron trabajando en el corredor, ahora cerrado, de Grecia.

La exposición está compuesta por 36 paneles, a los que se le añaden 21 piezas de los mencionados Carnotto e Irago. También cuenta con otros recursos, como un microsite donde se puede obtener más información; un vídeo que muestra y explica la realidad que se contemple en las fotos; y un vídeo documental que refleja la realidad de la frontera Sur, titulado Diario del hambre.

Somos migrantes se apoya en el programa Impórtanos, que tiene como objetivo organizar visitas didácticas de los centros escolares vigueses. «Esta propuesta didáctica va destinada a grupos de personas a partir de los catorce años de edad, y pretende ser una herramienta para profundizar en la realidad que nos llega a través de sus imágenes, que no es otra que el día a día de miles de personas», añade el responsable de Entreculturas.

Los fotógrafos incluidos en la exposición son los mexicanos José Carlos González, Francisco Mata Rosas, José Hernández Claire, Mónica Lozano, Olivia Vivanco, Vanessa García y Jacciel Morales; los españoles Santiago Llobet, Sergi Cámara, José Palazón, Jesús Blasco de Avellaneda y Antonio Ruiz; la peruana Leslie Searles; el italiano Fabio Cuttica; el chileno Jaime Puebla; y la guatemalteca Andrea Aragón.

A través de los trabajos de estos fotógrafos, la exposición explica las vidas de las personas que se asoman a mil peligros para tratar de mejorar sus vidas. Muchos huyen de la guerra, pero muchos otros de la miseria y el hambre, o de la persecución, aspirando siempre a buscar la oportunidad de desarrollar una vida mejor. Se podrá ver hasta el 27 de mayo.