El puerto de Vigo como vía de escape nazi

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Canal de Historia estrena su documental en el que retrata el apoyo al Reich y la huida de criminales de guerra

02 may 2016 . Actualizado a las 10:27 h.

History, conocido en España como Canal de Historia, visita Vigo en su última gran producción documental. La serie Hunting Hitler acaba de estrenarse y dedica un amplio pasaje al puerto de Vigo, utilizado por los submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial y convertido en ruta de escape para los jerarcas nazis en su huida hacia el santuario americano tras la contienda.

Un equipo de producción de catorce personas rodó en Vigo durante el pasado verano. Los acompañé como guía y fui su entrevistado. Los dos presentadores eran Lenny Depaul y Gerrard Williams, dos personajes con cierta fama en Inglaterra y Estados Unidos. Lenny Depaul es comandante de los U.S. Marshalls en Nueva York. Actualmente retirado, fundó una agencia de cazarrecompensas dirigida a buscar fugitivos. Producto de esta actividad, ha logrado popularidad por capturar a algunos delincuentes famosos y por participar en shows de televisión por cable dedicados a los menhunters.

Por su parte, el inglés Gerrard Williams es director de cine y escritor. Y ha alcanzado notoriedad mundial por sus investigaciones sobre las rutas de escape de los criminales nazis. Uno de sus libros, Grey Wolf, especula sobre la posibilidad de que Adolf Hitler sobreviviese al búnker de Berlín y huyese a través de España hacia el santuario americano. como otros jerarcas nazis.

Hunting Hitler ofrece imágenes de la ensenada de San Simón y del puente de Rande. Personalmente acompañé a los presentadores del documental a bordo de una lancha en la que visitamos el museo Meirande, instalado en la antigua conservera de un alemán. Y el cargadero de mineral que el nazi Friedich Wilhem Cloos utilizaba para exportar wolframio a Hamburgo.

Vía de escape

En un momento de la entrevista, respondo «without any kind of doubt» (sin ninguna duda) a la pregunta de si altos cargos nazis huyeron por Vigo tras la guerra mundial. No tengo ninguna clase de duda al respecto, porque hay varios casos documentados, como el del criminal Walter Kutschmann. Pero, de alguna forma, se sugiere que esta respuesta puede ser más amplia e incluir al mismísimo Führer.

Pero esta producción de History se apoya en unos 700 documentos desclasificados por el FBI en 2014. Contienen información sobre la investigación secreta que hizo Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial para asegurarse de que Hitler estaba muerto. Y los documentalistas encontraron dudas.

De hecho, hay una inquietante nota manuscrita por el mítico director del FBI, J. Edgar Hoover: «Los oficiales del ejército estadounidense en Alemania no han localizado el cuerpo de Hitler, ni hay ninguna fuente fiable que pueda decir sin dudas que Hitler está muerto». Y agrega: «Existe la posibilidad de que esté vivo».

La serie de documentales Hunting Hitler parte de que el Führer pudo escapar del búnker de Berlín a través de un pasadizo secreto hasta el aeropuerto de Templehof. De aquí voló hasta Vigo, donde fue ocultado hasta zarpar hacia América. Ya con anterioridad el escritor argentino Abel Basti, en su obra El exilio de Hitler, afirma que el Führer simuló su muerte y tomó un avión desde Austria a Barcelona. De la Ciudad Condal pasó a Vigo, donde embarcó en un submarino hacia Argentina, donde moriría en 1960. El autor describe la nueva vida del führer con Eva Braun, con la que incluso llega a tener hijos. E incluye presuntas fotos de la familia Hitler en su idílico retiro austral.

Duda presente

Desde luego, no parece probable a la luz de las evidencias históricas. Pero, cuando se investiga con intención, siempre hay lugar para la duda. Y es la que siembran los guionistas de History. Porque, aunque no creemos que Hitler visitase Vigo, sí es cierto que lo hicieron decenas de criminales de guerra nazis que fueron ocultados en la ciudad antes de su huida hacia el refugio americano.