Avelaíña se vuelca en el cuidado del entorno de la playa de Ponteareas

Monica Torres
Mónica Torres PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

M.MORALEJO

Una treintena de personas limpiaron ayer el entorno de A Freixa

12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El cuidado de los montes tiene una importancia fundamental para el programa Voz Natura. En ese sentido destaca, por su importancia, el trabajo realizado por la Asociación Avelaíña, que cuenta con centros en Baiona, A Guarda y Ponteareas.

Esta entidad de ayuda a las personas con problemas de salud mental desarrolla un proyecto muy interesante de colaboración que se titula Re-Eco-Tea, con el Concello de Ponteareas y la Casa de Porteliña. Juntos concentran sus esfuerzos en el mantenimiento del entorno del Tea y ayer hicieron una de sus habituales batidas para preparar el entorno de A Freixa en puertas de este verano adelantado. «Nos hemos encontrado en las inmediaciones del puente de San Roque muchísimas colillas, cristales y toallitas desechables», apunta Lucía González, educadora social y coordinadora del programa Voz Natura en el centro.

Además de esta intensa jornada de limpieza que implicó a toda la comunidad, realizan a diario actividades de puertas abiertas en las que toman conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente. «En el centro todo se recicla. Además de tener varias estaciones para los residuos, en los talleres artísticos empleamos materiales a los que les damos una segunda vida», apunta Lucía. Es el tercer año que participan en el programa «porque vivimos en un entorno rural y nuestro medio natural es prioritario para transmitir los valores y la importancia de participar de su protección». En su centro de Ponteareas cuentan además con una surtida plantación de suculentas que pusieron en marcha los usuarios con el apoyo de dos familiares.

Voz Natura es una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.