A juicio por comprar dispositivos ametralladores por internet y tener 84 armas de fuego en Ponteareas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

Los hechos se juzgarán en la Audiencia Provincial de Pontevedra
Los hechos se juzgarán en la Audiencia Provincial de Pontevedra CAPOTILLO

El implicado tenía tres ametralladoras de nido y subfusiles

10 mar 2024 . Actualizado a las 01:40 h.

Un vecino de Ponteareas afronta seis años y medio de cárcel por tenencia ilícita de armas. Guardaba en dos viviendas y una finca tres ametralladoras de guerra, así como 84 pistolas, sin ningún tipo de licencia. Fue detectado al poco de comprar tres dispositivos ametralladores por Internet. El juicio se celebrará el día 14 en la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra.

Según la Fiscalía, el procesado adquirió a través de internet en enero y febrero del 2019 tres dispositivos ametralladores que permitían a una pistola disparar en ráfaga. Lo hizo a través de su cuenta Paypal. El material bélico fue enviado a su domicilio en Ponteareas. Tres meses después, en mayo del 2019 las autoridades hicieron una entrada y registro en dos domicilios de Ponteareas y en una finca. Los agentes intervinieron un total de 84 armas de fuego (10 de guerra, 32 pistolas, 34 revólveres, 3 escopetas de caza, 2 fusiles, 1 mosquetón y 1 rifle).

En el registro, las autoridades también hallaron 3.411 cartuchos metálicos de diferentes calibres, siete armazones de pistola y revolver, cinco correderas de pistola, tres tambores o cilindros de revolver, 52 cañones sueltos de pistola y revólver (de los cuales 32 están en perfecto estado de funcionamiento), 47 cargadores (37 de pistola y 10 subfusil).

Según la Fiscalía, de las 84 armas de fuego incautadas, más de la mitad, 44 estaban en aparente estado normal de funcionamiento y además eran poseídas ilegalmente, careciendo de título que le autorice a la tenencia o posesión de esas armas.

Para la legal tenencia y uso de las armas de avancarga que tenía el acusado se precisa poseer licencia de armas AE (autorización especial para armas de avancarga) de la que él carecía.

En un registro de una de las viviendas, los agentes hallaron tres ametralladoras de la marca Alfa, modelo Oviedo, y del calibre 7,92. Posiblemente, estaban inutilizadas. Destaca una pistola marca Glock con el número de serie del armazón borrado por taladro. Tenía un cañón nuevo adicional y de culatín adaptable. Llevaba acoplado dispositivo para hacer fuego ametrallador.

Los agentes también hallaron fusiles de asalto AK47 y Cetme 58, así como un subfusil de la marca Star y un rifle Colt.