Modificación urbanística para recuperar el monasterio de Oia

La Voz OIA / LA VOZ

OIA

cedida

El edificio está declarado como bien de interés cultural desde 1931

11 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia y el Concello de Oia se reunieron ayer nuevamente para analizar la situación actual de la modificación urbanística promovida por el gobierno local para permitir la recuperación del Real Mosteiro de Oia y tratar de impulsar su tramitación en los próximos meses.

Para avanzar en el proyecto de rehabilitación, la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, le trasladó a la alcaldesa de Oia, Cristina Correa, y al propietario del inmueble, Juan Martínez, cuáles son los principales pasos a seguir tanto desde el punto de vista urbanístico como ambiental para avanzar de cara a la aprobación definitiva de los cambios propuestos en las normas subsidiarias de 1996. En concreto, los cambios normativos que quiere acometer el Ayuntamiento tienen como objetivo el amparo urbanístico al proyecto de recuperación del monasterio, que fue declarado bien de interés cultural en el 1931.

Hace un año, la Xunta anunció una inversión de un millón de euros para acabar con las filtraciones de agua en el edificio eclesiástico, cada vez más frecuentado por peregrinos.