El Balneario de Mondariz resalta su relación con el escultor Coullaut-Valera

MONDARIZ-BALNEARIO

Escalinata realizada por Coullaut-Valera en Mondariz-Balneario
Escalinata realizada por Coullaut-Valera en Mondariz-Balneario cedida

Hasta junio se puede ver una exposición con material inédito relacionado con el artista, que fue apadrinado por Enrique Peinador

13 feb 2024 . Actualizado a las 00:18 h.

El hall del Balneario de Mondariz acoge hasta el mes de junio una exposición sobre Lorenzo Coullaut-Valera (1876-1932). El escultor sevillano mantuvo una intensa relación con el balneario a través de su propietario, Enrique Peinador. El propio artista no olvidó jamás el apoyo económico brindado por el empresario gallego recién llegado a Madrid, cuando era un desconocido en el mundo de las artes. Esa relación se mantuvo en el tiempo y se podrá comprobar en la exposición a través de varias fotografías inéditas del escultor en el balneario de Mondariz, así como a través de los bustos de Pardo Bazán, Concha Espina, Rosalía de Castro y Fernán Caballero que creó para la antigua biblioteca del Gran Hotel.

No fue la única obra que dejó en la localidad termal. En 1919, realizó el monumento al propio Enrique Peinador Vela, que se puede ver frente al antiguo balneario. Fue él también el autor del diseño de la escalera del jardín del balneario y, en Vigo, también firmó el busto de Manuel Curros Enríquez, que se puede ver en la Alameda, frente al edificio de Aduanas.

La exposición, abierta al público en general, también incluye varias cartas entre la familia Peinador y Collaut-Valera, propiedad de Sergio Sánchez-Monge, nieto de Enrique Escardó Peinador y bisnieto de María Peinador Lines, en la que se hace referencia a la amistad mantenida entre el escultor y Enrique Peinador Vela, así como los pormenores de las obras realizadas en la villa termal.

Una vez que concluya la exposición, la figura de Lorenzo Coullaut-Valera protagonizará una charla en la Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo dentro del ciclo Personajes en la historia que se desarrolla con motivo del 150 aniversario del Balneario de Mondariz. En ella, Sergio Sánchez-Monge hablara de la amistad del escultor con Enrique Peinador y la importancia de esa relación que fue de vital importancia en la carrera artística del sevillano.