BNG y PP dejan solo al PSOE en el pleno de la Diputación de Pontevedra a cuenta de los peajes de la AP-9 y AP-53

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GONDOMAR

Ramón Leiro

Carlos Font renunció al acta de diputado, de tal modo que Ana Laura Iglesias será la nueva portavoz socialista

30 ene 2024 . Actualizado a las 17:19 h.

La de este martes fue una jornada muy especial en el pleno de la Diputación de Pontevedra, toda vez que el hasta ahora portavoz de los socialistas, Carlos López Font, se despidió de la que fue su casa estos años. Le relevará como portavoz la diputada Ana Laura Iglesias, mientras que el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, asumirá su acta en la corporación provincial.

La despedida de Font estuvo acompañada del cariño y el reconocimiento de sus adversarios políticos, tanto del portavoz del PP, Jorge Cubela, como el del BNG, César Mosquera.

Ramón Leiro

Fue una jornada la de este martes marcada por un nuevo acuerdo del PP y el BNG, que dejaron solo al PSOE. Fue a la hora de debatir la moción impulsada por los populares para instar al Gobierno central la liberación del peaje de la AP-53, que une Santiago e Dozón, y contra la subida del de la AP-9, así como avanzar en la transferencia de la titularidad de esta última a la Xunta.

Ramón Leiro

Jorge Cubela aludió al hecho de que, «co inicio do 2024, confirmouse unha vez máis unha nova suba das peaxes na autoestrada estatal, a AP-9, que acada o 6,55 %. A esta suba súmase tamén a efectuada na AP-53 que chega ao aumento do 5,07 % nas tarifas entre Santiago de Compostela e Lalín», algo que este diputado consideró un «agravio comparativo».

Y es que, según sostuvo el portavoz popular, «a tendencia é rebaixar as peaxes, todo o contrario do que se está a aplicar en Galicia».

Ramón Leiro

La propuesta de acuerdo consensuada por el PP y el BNG conlleva el expresar «o rexeitamento da corporación provincial contra a suba de peaxes do Goberno central, esixirlle ao Goberno de España os correspondentes avances na transferencia a Galicia da titularidade da autoestrada AP-9 e solicitarlle tamén a liberación da peaxe do treito da AP-53 entre Santiago e Dozón para igualala coa autoestrada autonómica que chega a Ourense».

Ramón Leiro

Resto de cuestiones

Por otro lado, y por unanimidad, el pleno provincial aceptó que el Concello de Baiona se sume al servicio de inspección y vigilancia en materia de residuos municipales, mientras que se rechazaron las dos mociones impulsadas por el PSOE. Por un lado, la relativa a proceder a la licitación inmediata de la primera fase de las obras de la EP-2702 entre Amoedo y Os Valos, en  Pazos de Borbén, y por otro, la relacionada con el vertido de microplásticos en el litoral gallego por la que se demandaba que la Diputación de Pontevedra aprobase «un plan específico de axudas para os concellos afectados pola chegada dos pélets».