Diez jóvenes con discapacidad reabrirán la estación marítima de A Guarda tras doce años

Monica Torres
mónica torres A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

cedida

El centro especial de empleo Xeremprega pidió a Portos la cesión para la primera FP dual de cocina adaptada de Galicia

26 abr 2024 . Actualizado a las 01:00 h.

La primera promoción de la única FP dual adaptada de cocina para personas con discapacidad se postula para trabajar en la estación marítima de A Guarda. Son los diez aprendices de este módulo puesto en marcha por el Centro Especial de Empleo San Jerónimo Emiliani de A Guarda que en enero firmaron el que para muchos es su primer contrato laboral y que les permitirá conseguir el certificado de profesionalidad en operaciones básicas de cocina con el que optar a trabajar en cualquier empresa ordinaria, explicó su gerente, Feliciano Valcárcel.

Su proyecto es, además, el que puede devolver al municipio el servicio de la cafetería marítima, que está sin actividad desde hace doce años tras cinco concursos fallidos de licitación por parte del Concello que se sucedieron entre el 2012 y el 2022. Ese año, cuando por fin había empresas interesadas en hacerse cargo de la estación, caducó la cesión al Concello y Portos de Galicia recuperó la gestión de estas instalaciones ubicadas en un privilegiado entorno Red Natura a los pies del Miño y del pantalán del ferri. Una de las novias ya entonces era el centro de empleo de la asociación San Xerome, pero el concurso quedó en suspenso al vencer la cesión. Portos de Galicia ha confirmado que están tramitando ahora la nueva solicitud de concesión a diez años y, si esta vez, no hay sorpresas de última hora, A Guarda podrá por fin devolver el uso a las instalaciones.

La falta de mantenimiento obliga a una buena puesta a punto del establecimiento para lo que el centro especial de empleo prevé invertir 40.000 euros de fondos propios. El proyecto es similar al que Aceesca ha puesto en marcha con tanto éxito en O Porriño con la cafetería Lume. Sus aprendices se forman en operaciones básicas de restaurante y bar mientras que los del San Jerónimo, lo hacen en cocina. El objetivo de ambas entidades, locomotoras en servicios de apoyo a personas con diversidad intelectual y a sus familias en O Baixo Miño y A Louriña respectivamente, es la inclusión real.

El equipo ha firmado ya sus contratos de jornada completa para los tres años. Durante este tiempo dispondrán de una formación continua teórica y práctica a partes iguales con el personal de apoyo cualificado que les acompañará a diario para poder completar su formación y conseguir sus certificados de profesionalidad. La intención es «transformar el espacio y el servicio en un proyecto empresarial con alma social». En la cocina más inclusiva de O Baixo Miño ya se forman los jóvenes que aspiran a forjarse su independencia y, si todo marcha según los previsto, estarán tras los fogones en la estación de A Pasaxe en el último trimestre del año. La entidad estima que las obras de puesta a punto de las instalaciones pueden durar unos dos meses. De forma paralela, el centro especial de empleo desarrolla también la FP dual de peón forestal, especialidad en la que se están formando otras diez personas con contratos a tiempo completo.