La policía sospecha que Migallas ayudó a planear el robo de 300.000 euros en el banco de Gran Vía

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

De la banda solo quedó libre la novia de un implicado. Tielas se declaró inocente y dice que él no estaba en la ciudad el día del atraco. Uno de la banda compareció en silla de ruedas.

26 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo decretó ayer la prisión provisional, comunicada y sin fianza para tres miembros de la banda que atracó el 7 de diciembre una sucursal de Caixabank en Gran Vía y huyó con 300.000 euros tras abrir las cajas fuertes y encerrar a los empleados en el búnker. La mujer detenida quedó libre con cargos por carecer de antecedentes. El botín no apareció. Entre sus armas tenían una ballesta. Lograron el éxito al segundo intento porque en noviembre abortaron el golpe. La Policía sospecha que Miguel Ángel F. O., el Migallas de Cabral, ayudó a planear ese primer intento de atraco.

La Policía vincula a dos históricos, el vigués Manuel Fernando Rey Márquez y a Javier Tielas, vecino de Covelo, así como a una pareja, Alberto y Pilar, residentes en el mismo municipio, con el atraco de Gran Vía. Tres de ellos fueron captados a cara descubierta por las cámaras de una mueblería que los pilló caminando por los colaterales diez minutos antes del asalto. Además, los seguían a través de las escuchas telefónicas, en las que aparece la mujer liberada ayer, novia de Berto.

También los relacionan con el intento fallido de noviembre (en el que sospechan que Migallas echó una mano), y con otro golpe frustrado a un banco de Matamá a primeros de diciembre. En ese último asalto fallido, los empleados recelaron y no abrieron la puerta. A uno de la banda lo implican en un atraco a una clínica dental de Coia.

Solo Tielas declaró y lo hizo para insistir en su inocencia. Asegura que no estaba en la ciudad, su ropa no coincide con la hallada en el registro de su casa (la persona que aparece en los fotogramas es baja, cubre la cara con una braga negra, un anorak y playeros Nike) y él no se identifica.

Uno de los implicados declaró en silla de ruedas porque tiene la pierna escayolada. Al intentar huir de la redada policial, se tiró al suelo y se torció un pie.

En el registro, la policía requisó caretas, varias armas de fuego, una ballesta, móviles y otros efectos. Del botín no se sabe nada.