La Policía Local de Cangas podrá multar y utilizar la grúa en 37 playas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

VIGO · Exclusivo suscriptores

XOAN CARLOS GIL

Pacto con la Guardia Civil para delimitar las zonas de actuación

26 abr 2024 . Actualizado a las 00:59 h.

Pacto para solucionar parte del problema del tráfico en las playas de Cangas y las emergencias. Empieza la masificación en los accesos a 37 arenales, restaurantes y chiringuitos del amplio término municipal. Todos los fines de semana de buen tiempo se produce una avalancha de visitantes procedentes de Vigo, Portugal y otros lugares de la provincia y solo hay una patrulla de la Policía Local disponible, pero van a llegar cuatro refuerzos para las vacaciones, según la teniente de alcalde, Iria Malvido. La plantilla es de 16 agentes y con los turnos y descansos se queda corta para tanto lío estival

La Policía Local se ha venido quejando de que no tenía competencias de tráfico en el rural, que estas corresponden a la Guardia Civil y que carecía de medios. Los agentes reclamaban un convenio. Ayer se llegó a un acuerdo. Jurídicamente no es un convenio, pero sí un pacto de competencias avalado por un informe jurídico. La Policía Local podrá multar en las playas y usar la grúa para retirar vehículos que estorben, tanto en los accesos a los arenales como en las entradas de fincas. Esa es la conclusión de una reunión de la junta local de seguridad que fue presidida por la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido y el subdelegado del Gobierno, Abel Losada. También asistieron responsables de Tráfico y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Aprobaron crear una comisión técnica de trabajo para la firma del futuro acuerdo de colaboración para el reparto territorial entre Policía y Guardia Civil. «Este pacto entrará en vigor antes del verano», señaló Losada

La junta Local decidió que la Policía Local y la Jefatura Provincial de Tráfico se pongan ya a intercambiar documentación para la regulación, ordenación y gestión del tráfico en el término municipal, incluyendo la revisión de la señalización en los núcleos poblados. Una vez que esta comisión técnica dibuje el deslinde de competencias territoriales se firmará un acuerdo entre la Jefatura Provincial de Tráfico y la alcaldía «que permitirá prestar un mejor servicio público a la ciudadanía». Será el tercero de la provincia, tras Pontevedra y Vigo. La alcaldesa expuso la necesidad de clarificar los espacios en los que prestan servicio los distintos cuerpos en un municipio con tanto turismo. El subdelegado dejó claro que Cangas firmará un acuerdo del mismo rango que el resto de los ayuntamientos de la provincia que así lo soliciten, avalado por el informe jurídico emitido por la Abogacía del Estado a tenor de un problema similar en Pontevedra. «Es un acuerdo operativo que servirá para prestar un mejor servicio, que es lo que importa». Este acuerdo que firmarán la jefa provincial de Tráfico y la alcaldesa sustituirá con plenas garantías a la anterior acta de delimitación de competencias entre la Policía Local y la Guardia Civil.

Donón

La Subdelegación del Gobierno entiende que «queda encaminada la búsqueda de una solución de futuro» y matizó que «en el probable caso de que en esta temporada estival no esté firmado el acuerdo se propiciarán mecanismos de colaboración entre los dos cuerpos policiales para el control de tráfico, en especial, en el ámbito del litoral». En relación a los accesos a Donón, que son de la comunidad de montes y están en Red Natura, el acuerdo será entre la Policía Autonómica y la local.

En la junta tomaron parte el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal; el responsable de la Agrupación de Tráfico en la provincia, el capitán Antonio Pérez Piteira y la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero, además del jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, y el inspector jefe de la unidad de Policía adscrita a la autonomía, Diego González.