Los minicruceros de cuatro días por las Rías Baixas se van al traste

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Viaxes Loa, que contaba con 400 reservas, suspende la iniciativa por las exigencias de Capitanía Marítima y Salvamento y la falta de apoyo institucional

26 abr 2024 . Actualizado a las 00:53 h.

El proyecto turístico pionero de las Rías Baixas se queda en agua de borrajas. La experiencia de conocer la costa sur de Galicia a bordo de un minicrucero durante cuatro días no saldrá adelante. La agencia que anunció la actividad en octubre del año, Embárcate con Vigo (Loa), de Redondela, ha suspendido las rutas del Douro Cruiser para este verano. El responsable de la empresa, Luis Otero, argumenta «exigencias burocráticas» de diversa índole para tomar esta decisión. «Al principio, la propuesta tuvo una gran acogida y, de hecho, reservaron más de 400 personas durante los primeros días. Pero, de un día para otro, se frenó todo», explica ahora.

Viaxes Loa anunció el pasado otoño que los minicruceros por las Rías Baixas comenzarían el 27 de junio y concluirían el 8 de agosto. La agencia escogió travesías de cuatro días «porque son suficientes, si no se hace algo más pesado» y ofreció pensión completa a bordo. El itinerario comenzaría y terminaría en Vigo y se visitaría Vilagarcía, Aldán, Ons, Pontevedra y Marín. El coste por persona estaba entre los 445 y los 499 euros y el barco que se iba a emplear era uno de los que navegan por el Duero desde Oporto.

«Lo anulamos», explica Luis Otero. A la hora de poner en marcha los minicruceros, el agente se topó con una buena carga de permisos que debía tramitar y que no había contemplado previamente y que le llevaron a abandonar el proyecto en Galicia tal y como había sido planteado. Alega que Capitanía Marítima exige que las embarcaciones de este estilo tengan a su disposición a dos amarradores y a un práctico «en cada localización que se visita», indica Otero como uno de los escenarios que no había previsto. Salvamento Marítimo cuestionó si el Douro Cruiser podría navegar bajo las medidas de seguridad pertinentes de un buque que transporta a un máximo de 130 personas en 65 camarotes. Y también advirtió que debía contar con un protocolo de actuación para los sentinazos que provocase el crucero y demás vertidos al mar de aguas sucias. «Al principio fue muy emocionante, pero después de todas estas complicaciones decidimos anularlo», asegura el empresario.

Además, Otero indica que en un primer momento la Diputación de Pontevedra se brindó a promocionar y respaldar institucionalmente los minicruceros («todo eran buenas palabras»), pero finalmente retiró su apoyo. 

Por el Duero

El responsable de Viaxes Loa no tira la toalla y pretende seguir trabajando en este tipo de iniciativas en el norte de Portugal, donde reconoce trámites burocráticos más laxos. Está ofreciendo entre la clientela que se había apuntado a los minicruceros por las Rías Baixas una propuesta parecida, pero en el río Duero, al cruzar la frontera. De nuevo, se trata de travesías de cuatro días para conocer paisajes representativos de esta región mientras se navega. Para este plan sí cuenta con una gran competencia.

Oscar Vázquez

El Ventura regresa a Vigo y le seguirán 9 trasatlánticos en mayo

Es uno de los trasatlánticos que más escalas hace en Vigo. Cada uno de sus amarres supone una alegría para los comerciantes del casco histórico de la ciudad. El crucero Ventura recaló ayer con unos 3.000 pasajeros que se pasearon por el centro en un día soleado, animando las compras y el ambiente en bares y restaurantes. Hacia el mediodía, el gigante de la naviera P&O Cruises partió hacia Portugal. Vigo asiste con frecuencia la llegada de este histórico crucero que el año pasado escogió esta ciudad cerca de una quincena de veces en sus travesías. Al Ventura le sucederán en mayo otras nueve escalas de cruceros. Será uno de los mejores meses del año.