Alumnos de un instituto de Vigo bebieron agua con exceso de plomo al menos durante tres meses

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El IES Beade no conoció unas analíticas del año pasado hasta el pasado mes de febrero

24 abr 2024 . Actualizado a las 00:48 h.

Los grifos del IES de Beade suministraron agua con elevados índices de plomo durante al menos tres meses sin que la comunidad educativa tuviera conocimiento de ello. El Concello de Vigo realizó las analíticas el pasado mes de noviembre y lo comunicó a la Xunta, pero no a la dirección del centro, que siguió consumiendo el agua con total desconocimiento. No fue hasta el mes de febrero cuando la directora se interesó por los resultados de los análisis, al comunicarle el Ayuntamiento que habían detectado un exceso de plomo. Fue entonces cuando el instituto prohibió su consumo, una medida que se mantiene hoy en día vigente porque en el centro saben de forma verbal que el exceso de plomo del agua ha descendido, según las analíticas de Sanidade de la Xunta, pero aún no han recibido los resultados de por escrito. El instituto tiene 460 alumnos matriculados y cuenta con 48 profesores.

La pérdida de la potabilidad del agua provocó una gran preocupación en la comunidad educativa. El centro tuvo que comprar botellas de agua potable para dar a sus alumnos después de las clases de educación física. La directora del centro, Liliana Saco, informó de que también en viviendas del vecindario se detectaron altos niveles de plomo en el suministro de agua

La concejala de Educación, Olga Alonso, envió ayer una grabación a los medios de comunicación explicando que la Consellería de Educación tiene constancia de que «un parámetro» de las analíticas del IES de Beade es «irregular» desde diciembre, ya que fue el concello el que le envió los resultados. Asegura que el Concello hizo controles en el exterior del centro educativo y que los resultados fueron óptimos «o que evidencia que o problema está nas conduccións internas do instituto». Por tanto, afirma que no es un problema del abastecimiento exterior, por lo que la competencia «e exclusiva da Xunta», afirma.

Mientras tanto, la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, lo desmiente. Asegura que los muestreos realizados por los técnicos de Sanidade no detectaron ningún problema achacable a la instalación interior del centro. Se detectaron problemas en la acometida, «antes de entrar no colexio». Por tanto, «nada indica que se poida achacar o problema á instalación do IES», afirma. Insta al Concello a dar una solución por ser un problema de su competencia. El BNG exige a la Xunta y al Concello que resuelvan esta situación que causa un «evidente prexuizo» na comunidade educativa, indicó Xabier Pérez Igrexas.