María Magdalena, la poeta sin estudios que falleció a los 99 años, da nombre a una biblioteca

La Voz MOS / LA VOZ

VIGO

Cedida

Mos rinde homenaje a la autora de «Alma de can» con las emocionadas palabras de una de sus bisnietas en el acto de inauguración

23 abr 2024 . Actualizado a las 00:58 h.

El municipio pontevedrés de Mos cuenta desde hoy con una biblioteca pública. Abrir una sala de lectura en los tiempos que corren ya es noticia en sí mismo, pero es que esta, además, lleva el nombre de María Magdalena. La instalación rinde homenaje a una mujer única, conocida como la poeta del Val da Louriña, que falleció en el 2021 con casi un siglo de vida, a los 99 años. Aprendió a leer y a escribir gracias a su madre, que también le enseñó castellano, y empezó a aficionarse a los versos sin que nadie a su alrededor lo supiera. Con el tiempo publicó una decena de libros y se ganó el reconocimiento no solo de sus vecinos, sino de buena parte de la cultura gallega.

El acto de inauguración de la biblioteca, presidido por el conselleiro de Cultura José López y la alcaldesa Nidia Arévalo, ha estado cargado de emoción, con la presencia de la gran familia de María Magdalena Domínguez: 5 hijos, 12 nietos, 15 bisnietos y tataranietos. Ahí es nada. Raquel, una de sus bisnietas, recordó a la escritora con unas sentidas palabras y los alumnos de los colegios e institutos de Mos leyeron algunos de sus poemas.

La autodidacta María publicó su primer trabajo, el poemario dedicado a su marido Alborada do Val da Louriña, treinta años después de acabado, en 1986.  A este le siguieron Colleita de soños tristesRetrancasSementeira de soñosAmores na lúaTempos de chorarA quen lle dou unha estrela? y Alma de can, en el 2009. Sus composiciones poéticas, sin olvidar algunos textos escritos para niños, son intimistas y no ocultan inspiraciones de tres tótems de la literatura gallega a los que admiraba profundamente: Cunqueiro, Castelao y Rosalía de Castro. 

«Foi un referente para min desde a miña infancia. Teño lembranzas dela desde que eu tiña 10 anos e somos veciñas da mesma parroquia. Dende sempre foi unha muller á que admirei, forte, traballadora e loitadora; e cun gran amor por Mos. Era unha muller todoterreo, incansable», manifestó la regidora local durante la inauguración de la biblioteca María Magdalena. 

El pueblo todavía recuerda con tristeza el 18 de agosto del 2021. Ese día murió le poeta, símbolo del empoderamento feminino. Para quienes la conocieron y trataron, ejemplo de la reivindicación del papel de la mujer en el rural, tanto en el ámbito doméstico como profesional, intelectual, cultural y artístico. Las subvenciones de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Pontevedra han hecho posible la reforma integral del edificio que alberga la biblioteca municipal, cuyo proyecto corrió a cargo de la arquiteca mosense Estefanía Grandal. Un fotografía de una vecina ilustre preside desde ahora esta casa de las letras.