Vigo suspende las procesiones de Semana Santa y Cangas se lo piensa

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Las predicciones meteorológicas hablan de intensas lluvias hasta el viernes

27 mar 2024 . Actualizado a las 00:54 h.

Las procesiones de la Semana Santa de Vigo no saldrán este año debido a las previsiones meteorológicas. Así lo han decidido las cofradías ante la más que previsible abundancia de lluvias que caerán en la zona hasta el viernes. Los fieles y amantes de la liturgia de la Pasión tendrán la posibilidad de visitar los pasos procesionales, el jueves y el viernes, que estarán expuestos en el patio del Colegio Compañía de María, en el albergue de Marqués de Valterra y en la concatedral. Estaba previsto que este año participasen en las distintas procesiones viguesas más de 150 portadores de los pasos.

Por su parte, las cinco cofradías hermandades organizadoras del programa de Semana Santa de Cangas, declarada fiesta de interés turístico, están muy pendientes de las predicciones meteorológicas para decidir si salen las distintas procesiones previstas desde mañana miércoles hasta el viernes. De momento, se teme la llegada de una fuerte borrasca que dejará abundantes lluvias. De confirmarse, las procesiones no saldrían debido a que los pasos tienen una gran valor patrimonial.

Para mañana miércoles, a las 19.00 horas, estaba prevista la salida, desde la ex-colegiata, de la procesión de la Soledad de María. La imagen de la Soledad irá, si sale, acompañada por mujeres de la villa y tambores cofrades en un recorrido por el casco viejo. La comitiva realizará una parada en la Plaza de O Señal, donde tendrá lugar una ofrenda a la Virgen.

Desde la Coordinadora de Cofradías se indica que los oficios y actos litúrgicos previstos  en el interior de la iglesia ex-colegiata se celebrarán con total normalidad. Asimismo, la Cofradía de la Misericordia-Gremio de Mareantes de Cangas espera poder realizar la Hora Nona. Al tratarse de un acto dinámico en el que no procesiona ninguna talla se buscará el modo de realizarlo. Aunque está previsto que comience a las 16.30 horas del Viernes Santo, podría modificarse su horario porque hasta las 16.00 horas no se celebra el Oficio de la Pasión del Señor, Sermón de la Siete Palabras y Desenclavo, en el interior del templo.

Con las previsiones actuales y salvo modificaciones de última hora, la programación del Sábado Santo y del Domingo de Resurrección se realizarán con total normalidad. Las procesiones de la Soledad de María (mañana), Santa Cena del Señor (mañana) y las del Viernes Santo se encuentran amenazadas por las inclemencias meteorológicas.