La Xunta ha plantado 1.200 árboles frondosos en la autovía de O Morrazo

l.c.ll. MOAÑA /LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El objetivo es llegar por lo menos a 25.000 en las carreteras de la comarca

22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta, a través de Seaga, ha plantado 1.200 árboles autóctonos en los trabajos de reforestación de las márgenes de la autovía y del corredor de O Morrazo.

Se trata de las primeras actuaciones enmarcadas en la estrategia de carreteras verdes del Gobierno gallego, dotada de un presupuesto autonómico de más de 1,5 millones de euros y que prevé la plantación de 25.000 a 35.000 árboles en las márgenes de la autovía y de las vías de O Morrazo.

El director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, explicó que ya se actuó en una superficie de seis hectáreas de dominio público viario, plantando abeleiras, abedules, fresnos, arces y robles.

Los trabajos comenzaron el 1 de febrero en la VG-4.5 de acceso a Cangas, en el enlace de Ameixoada. Ahí, tras la eliminación de las especies pirófitas e invasoras y la preparación del terreno se dispusieron especies frondosas. En las próximas semanas se seguirá en el enlace de Marín-Moaña. El director de la Axencia Galega de Infraestructuras avanzó que cuando aumente el calor se preparará la superficie para volver a plantar en condiciones idóneas.

En primavera y verano se eliminarán especies pirófitas e invasoras, se harán desbroces, se regarán y se cavarán agujeros para las nuevas frondosas. En los primeros años habrá desbroces, eliminación de rebrotes y reposición de plantas. El final de los trabajos permitirá la absorción, en un período de 35 años, de 5.616 toneladas de CO2. Además, estas actuaciones contribuirán a la protección frente a los incendios y ganar en eficiencia en la conservación en las márgenes de las vías de titularidad autonómica.

Hasta ahora, la Xunta ha movilizado cerca de 563.000 euros en la comarca de O Morrazo, previendo invertir 370.000 euros más en lo que resta de año en el marco de la estrategia de carreteras verdes. Además, en la lucha contra los fuegos en las márgenes de las carreteras autonómicas de esta comarca, la Xunta va a invertir un total de 1,27 millones en los años 2022, 2023 y 2024.