La Valedora do Pobo intermedia con el Igape el rescate de empresas del naval

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Un total de 582 familias siguen afectadas por los impagos al sector

07 ene 2024 . Actualizado a las 21:35 h.

La Valedora do Pobo ha pedido documentación a la plataforma de afectados por impagos del naval para trasladarla al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para buscar fórmulas de financiación para empresarios del sector que están con el agua al cuello e intentan salir a flote.

El presidente de la plataforma que se creó en su día con 18 empresas involucradas, Balbino Barcia, señala que ha entregado en la Xunta una serie de documentos pedidos por la institución para elaborar un informe que será trasladado al Igape con el fin de que el instituto, que ya ha ayudado a otros empresarios asfixiados económicamente, busque fórmulas de cooperación. Balbino Barcia, que era dueño de la empresa Balcan, de Moaña, que sufrió impagos por trabajos para Barreras y en la ría de Ferrol, dice que aún le deben 150.000 euros de trabajos de calderería que hizo para empresas de la ría de Ferrol y otros 150.000 de calderería para la extinguida Hijos de J. Barreras.

Barcia explica que los afectados son pequeños empresarios que realizaron en su día trabajos para contratas de Barreras, Metalships, M. Cíes (que cerró) y Factoría Naval de Marín.

El caso de Barcia es el de tantos otros que han sufrido las consecuencias de la falta de pagos en un sector convulso y con crisis que han arruinado a muchas empresas. «Freinaval me debe aún la mitad de los 300.000 euros que me debía. Vamos a ir a juicio».

El empresario moañés señala que los representantes de la plataforma ya tuvieron una reunión con la Valedora y «ahora le he enviado más documentación». Barcia dice que los empresarios de este sector «llevamos quince años luchando». De los 18 empresarios que había inicialmente solo quedan 13 y tres son las que están dando más la batalla: Montajes Noray, Balcan y Auxunaval de Vilaboa. Auxunaval estuvo trabajando también para astilleros del País Vasco como Zamakona, que también dejó un reguero de deudas a empresas auxiliares de la ría de Vigo.

Algunas de las sociedades que formaban parte del colectivo ya no están en la lucha porque consiguieron cobrar lo que les debían. «El Igape ya ayudó a empresas a las que debía dinero Barreras. Ayudaron a mucha gente y queremos también que nos echen una mano».

La plataforma ha tenido el apoyo y la solidaridad de los sindicatos. La ejecutiva comarcal de UGT puso de relieve que en las épocas de crisis del naval, en las que la actividad era casi nula, las pequeñas empresas fueron las más perjudicadas y «muchos de los trabajadores vieron perder sus empleos después de haber dedicado su vida laboral al naval». Los que mejor suerte corrieron se vieron afectados por numerosos expedientes de suspensión de empleo, con lo que vieron penalizado su salario «e incluso consumiendo tal volumen de días de desempleo que llegaron a agotar la prestación, quedando sin ningún recurso económico».

Los empresarios comenzaron a acumular líneas de crédito para asumir los impagos por parte de sus clientes para hacer frente a los gastos e incluso llegaron a poner en riesgo su capital personal. UGT señala que en estos momentos se percibe una cierta recuperación del sector por lo que pide que la Xunta se implique con este colectivo.

«Nos apoyan los alcaldes de la ría, pero Caballero no, parece que solo le interesan las luces»

La plataforma ha conseguido apoyo de los concellos de O Morrazo donde viven y trabajan muchos empleados del naval que cruzan todos los días la ría para realizar tareas diversas en los astilleros de este lado de la ría de Vigo. Los ayuntamientos de la ría de Vigo han respaldado a las empresas y trabajadores que todavía no han podido cobrar sus deudas. Lo han hecho los concellos de Moaña, Cangas y Vilaboa pero el de Vigo, no. Balbino Barcia explica que Abel Caballero le dijo a un compañero suyo de Vilaboa que les iba a apoyar, «pero luego cuando fuimos a hablar con él al despacho nos dijo que no. Debería implicarse más porque parece que solo le interesan las luces». En cambio, el Concello de Moaña hizo una declaración institucional en la que pone de relieve que desde el 2010 al menos 13 empresas de O Morrazo, la mayoría de ellas de Moaña se ven afectadas por impagos que ascienden a una cifra superior a los 590.000 euros «como consecuencia de falta de pago de facturas e pagarés por traballos realizados nalgúns estaleiros da nosa ría e outros». El Concello de Moaña cifró en 582 las familias afectadas. Y dijo que la mayoría de las personas administradoras de esas empresas del naval son autónomos con pequeñas contratas «que cargan co peso dunha débeda que non poden sldar ao nn ter actividade económica». En esta situación «algunhas perderon ata súa vivenda e outras viven unha situación de exclusión social polos embargos que pesan sobre eles».