Se buscan vendimiadores a 9 euros la hora en O Condado, Rosal y O Morrazo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Son contratos de duración determinada a lo largo de septiembre

10 sep 2023 . Actualizado a las 01:52 h.

Las bodegas del área de Vigo han madrugado este año para organizar la vendimia. A finales de agosto, algunas empresas adelantadas comenzaron a recoger uva y la denominación Rías Baixas ya pudo prever hace un mes que a comienzos de septiembre se intensificaría la recogida. Las ofertas laborales corroboran que el trabajo es intenso en los grupos bodegueros durante estos días y que hace falta más mano de obra.

Cangas

Se precisan peones para vendimiar durante este mes. La oferta es de sueldos de entre 8,55 y 9,88 euros la hora. El primer salario es el que ofrecen en una bodega de Vilanova, en Cangas. El contrato es de duración determinada, que calculan que serán quince días, y el trabajador estará acogido al régimen agrario. El empleador valora la experiencia previa en otras vendimias. Se trata básicamente de recoger uva «siguiendo los criterios de calidad de la empresa usuaria» y la limpieza posterior de los racimos.

El salario bruto es de 8,55 euros por hora trabajada y la oferta que recoge el portal Jooble asegura «incentivos diarios por productividad». Será jornada completa de lunes a domingo y las fechas de inicio y finalización del contrato podrían variar en función de la climatología y el estado de maduración de la uva.

A Paradanta

En Arbo, una bodega de gran tamaño paga 9,88 euros por hora vendimiada. Valoran que quienes apliquen a esta oferta tengan residencia en el entorno de A Paradanta. La experiencia previa no es necesaria, pero sí que se valora. Señalan que es importante, eso sí, la disponibilidad de vehículo propio para desplazarse hasta el lugar de trabajo. La oferta de esta bodega en Arbo se realiza a través de Adecco. El horario, según figura en la descripción, es de 08.00 a 13.00 horas y de 14.30 a 18.00. De nuevo, la duración del contrato y las fechas de incorporación y fin podrían variar en función del estado de los racimos, pero todos los índices apuntan a esta como una vendimia temprana y que se resolverá antes de que termine el mes.

Tomiño

También se necesitan peones agrícolas en Tomiño, donde se encuentra un buen racimo de bodegas de referencia en la denominación de origen Rías Baixas. Pagan 8,55 euros brutos por hora, que podrían ser 12 euros por hora con plus de productividad. Buscan personal para trabajar de lunes a sábado y de 08.30 a 17.00 horas, con media hora para comer. Valoran la experiencia en «puestos dinámicos» de los aspirantes y piden disponibilidad para trabajar entre quince y veinte días durante este mes de entrada en el otoño.