El Concello ofrece ayudas para el alquiler a las familias en huelga de hambre

VIGO

M.Moralejo

La concejala los ha recibido tras montar hoy su acampada en la praza do Rei

03 may 2016 . Actualizado a las 09:56 h.

Una tienda de campaña a la entrada del Concello vigués es la infraestructura que han instalado los grupos que apoyan a las tres personas que esta mañana han iniciado una huelga de hambre. Con esta grave medida de presión intentan evitar el desahucio de sus familias, todas con hijos menores, que no pueden hacer frente al alquiler por falta de ingresos.

De momento, con la huelga han logrado ser recibidas por la concejala de Benestar Social, la socialista Isaura Abelairas, con quien se reunieron esta mañana. También habló con ellos el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que acudió al Concello a firmar un convenio con La Caixa y con el alcalde sobre pobreza infantil. 

Los afectados protagonizaron la semana pasada una protesta en el pleno municipal y aseguran que las subvenciones de emergencia del Ayuntamiento son puntuales y no resuelven el problema de forma definitiva. Apuntan a que las ayudas se entregan en un corto periodo de tiempo pero la tramitación del denominado cheque social se puede prolongar meses.

El Concello, según apunta EFE, ha ofrecido a las tres familias el pago de su alquiler durante un mes en su actual vivienda para ganar tiempo mientras buscan una solución. También se ha comprometido a informarles si surge algún piso en alquiler en Vigo y si aparece abonarles la fianza y el primer mes de alquiler. 

La concejala de Benestar, Isaura Abelarias, ha explicado que las viviendas disponibles para personas en situación de desalojo se acabaron y ha incidido en la importancia de trabajar en estos casos con discrección. Ha apuntado también que el Concello resolvió dos casos en enero, doce en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y uno ayer mismos. 

«Ninguno de estos casos que resolvemos sale a la luz pública», porque «una vez que se les pone cara, es muy difícil que les den un piso», ha aseverado.

Por lo demás, ha indicado que en la reunión con las familias este mediodía comenzó «con tensión», lo que comprende por su «situación desesperada».

Subrayó que las competencias en vivienda son exclusivas de la Xunta y lamentó que el sistema de bono de alquiler social «no funciona».