Las historias de superación del Dépor Abanca

Iván Antelo A CORUÑA

DÉPOR FEMENINO

Sandra Alonso

Las jugadoras alcanzan la gloria después de superar numerosas dificultades en sus vidas personales y profesionales

22 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Cada lágrima de felicidad derramada el domingo sobre la hierba de Riazor proviene de una enorme historia de superación. La mayoría de las jugadoras del Dépor Abanca han tenido que superar numerosas dificultades para ser hoy profesionales del fútbol y poder decir que han ascendido al equipo coruñés a la élite del balompié femenino. Las de Eva, Lucía, Ainhoa, Inés y Laurina son quizás las más llamativas:

eva dios

Un 20 % de audición, pero un 100 % de entrega, sin límites

«Son dos hermanos gemelos, Adrián y Eva. Recuerdo que cuando tendrían uno o dos años, los llamábamos y él venía y ella no. Pensábamos que no nos hacía caso. ‘¡Esta niña qué terca es!', decíamos. Así fue cómo poco a poco nos fuimos dando cuenta del problema que había», explicó su padre, Jose Dios, en un reportaje en La Voz. «Tiene un 80 % de pérdida, le falta muy poquito para la sordera. Eva sin audífonos no escucha, con ellos sí y además lee mucho los labios», añadía.

Esa dificultad auditiva no le ha impedido a Eva Dios debutar en la élite en la campaña 2020-21 y seguir disfrutando con el fútbol en el Deportivo. «Para mí no es un inconveniente. Hay que luchar por lo que uno quiere. Esto no tiene que ser un impedimento», recalcó la futbolista también a este periódico. Para ella, los audífonos son una herramienta más, aunque de pequeña sufrió algún contratiempo: «Una vez tuve que jugar sin ellos porque llovía mucho y en esas circunstancias tan extremas no podía llevarlos».

lucía martínez

Una de las denunciantes del caso Alhama

Según publicaron El Periódico y Mundo Deportivo, las futbolistas del Alhama de la campaña 2022-23 (entonces en Liga F) podrían haber recibido «insultos, comportamiento inapropiado e, incluso, una foto de contenido sexual a través de WhatsApp por parte de su entrenador, Randri García». Al día siguiente, 17 de las 22 integrantes de la plantilla publicaron un comunicado negando los hechos: «Es falso que hayamos denunciado un supuesto comportamiento inapropiado por parte del entrenador». Entre las cinco no firmantes estaba Lucía Martínez, fichaje del Dépor en el mercado invernal. La RFEF acabó retirando la licencia al entrenador del Alhama durante dos años por comportamientos «despectivos y humillantes» hacia las jugadoras y Lucía vuelve a ilusionarse con el deporte. «Estoy en un punto de mi vida que quiero disfrutar del fútbol», explicó la protagonista a La Voz. «Hace unos meses diría que sería una batalla para mí y que iría con mucha rabia a jugar [contra el Alhama]. Pero siento que tengo la suficiente madurez como para superar esa situación de frustración», añadió, en la previa del partido contra su exequipo.

inés altamira

De jugar gratis en la élite a volver en un entorno profesional y con convenio

Inés Altamira cumplirá treinta años el próximo martes, día 30. La defensa ha conocido en primera persona lo que está siendo la evolución del fútbol femenino en España. Con 18 fichó por el Levante Las Planas, de Primera División: «Ahí empecé a vivir lo que era el fútbol profesional, entre comillas, claro, porque hablo de hace diez años, cuando el fútbol femenino no tenía nada que ver con lo que es ahora. Aquello realmente era todo amateur. En los primeros años no cobré y jugaba porque me gustaba hacerlo. Nada que ver con lo de ahora. Pero también me sucedió en el Espanyol, en donde pasamos un año sin percibir ningún tipo de salario», explicó la jugadora a La Voz.

Inés, si continúa en el Dépor la próxima campaña, jugará en una Liga F profesional y con un con un convenio colectivo que garantiza un salario mínimo de 22.500 euros anuales. Otro mundo.

ainhoa marín

Dos lesiones que casi la derrumban mentalmente

Ainhoa era una de las estrellas de las categorías inferiores de la selección española, en su generación (2001). Iba a comerse el mundo, pero se topó con dos momentos concretos que frenaron su asalto a la élite. «Fue muy duro. Venía de haber sido convocada para el Europeo y no había podido disfrutarlo por una lesión. Al Mundial sub-17 ya fui con miedo de que me volviera a pasar y desgraciadamente sucedió en el primer partido», explicó a La Voz. «Me costó. En el momento estaba obcecada en que era lo peor que me había podido pasar en la vida, pero con el tiempo vi que era una experiencia más y quizás si no me hubiera pasado eso hoy no sería la persona que soy. Fue un golpe de realidad y me tuve que replantear todo. Es ver que estás ahí, que has llegado, y de repente no, se te va todo.», prosiguió.

laurina

La salud mental

Es el caso más reciente. Esta temporada tuvo que parar durante dos meses para cuidar su salud mental. «Tenía todo enfocado en Laurina y me olvidé de Laura. Debía reencontrarme con Laura y, una vez hubiese una base donde sostenerme, volver», explicó hace unas semanas, tras regresar a la dinámica del equipo. «Es un tema de muchas personas, al que hay que darle normalidad, es una lesión más», explicó.

Millene, Samara y el plan B que casi aceptan

Muchas mujeres llegan a la encrucijada de tener que decidir si siguen apostando por el deporte o desisten y se encaminan hacia otra profesión que rentabilice mejor sus esfuerzos. Fue lo que le pasó a la brasileña Millene Cabral que, tras jugar en el extranjero tuvo que regresar a casa con 23 años. «Terminé mi contrato en Japón y volví a Brasil. No tenía nada. Ni siquiera tenía agente y no sabía muy bien qué iba a hacer de mi vida. Una entrenadora que había conocido en Estados Unidos hizo un proyecto en un equipo de Segunda División en Brasil, el Foz Cataratas. Me ofreció ir y fui. Hice la pretemporada y después del primer partido empezó la pandemia y nos fuimos todos a nuestras casas. En esa época yo estaba un poco perdida. No sabía si iba a seguir con el fútbol o dejarlo. Yo me seguía entrenando, pero en mi cabeza también estaba ya buscar un plan B», reconoció a La Voz. Al final, le salió la opción de venir a España y ahora triunfa en el Dépor.

También Samara Ortiz meditó dejarlo tras jugar en el Real Madrid y debutar en Champions con el Brondby danés, en donde lo pasó «muy mal» por razones ajenas al fútbol: «Es un país muy frío y yo era la única de cultura latina dentro del equipo... El resto eran danesas, suecas... Eché en falta tener a alguien más de mi estilo de vida». Fue el Dépor el que evitó que se retirara en el 2022. «Acababa de terminar un máster y miraba en buscar trabajo... Pero me llamó el Dépor y decidí darle otra oportunidad al fútbol», agregó.