Barbero, en la senda de Lucas Pérez

TORRE DE MARATHÓN

Iván Barbero
Iván Barbero CESAR QUIAN

Solo el futbolista coruñés encadenó esta temporada cinco partidos con gol o pase decisivo, mientras el delantero puede alcanzar el cuarto seguido

28 abr 2024 . Actualizado a las 14:12 h.

El Deportivo disfruta de dos goleadores de dobles cifras. Con su zurdazo de la pasada jornada, Lucas Pérez alcanzó la decena de dianas, las mismas que Iván Barbero acumula como referencia del ataque blanquiazul. El misil del jugador coruñés se fraguó en una buena dejada del exosasunista, que supo atraer a los defensas para que su compañero dispusiese (quizá por única vez) del tiempo y el espacio necesarios para otear la portería contraria y decantar el partido. La dupla ya había dejado su sello mortífero para los rivales en anteriores jornadas. Así había sucedido, tras la reincorporación de Barbero al equipo, en el choque a domicilio contra la SD Logroñés, cuando el Dépor abrió el marcador con un disparo al palo de este que Lucas empujó a la red. Luego, el coruñés le asistió directamente para el 0-4 provisional. Aquel partido había acabado 0-5. La fructífera relación se repitió quince días después, cuando el 7 blanquiazul asistió a su socio para que culminase su particular hat trick al Osasuna B (0-4 al final).

Tras la reciente baja del coruñés en el último mes del campeonato, la pareja de superhéroes deportivistas volvió a hacer trizas a los rivales el pasado domingo. Pero Barbero no se había quedado quieto hasta entonces. De este modo, en las tres jornadas más recientes a la de hoy contra el Arenteiro, el delantero ha seguido marcando diferencias. No en vano ha sumado tres goles (frente al Unionistas y dos al Teruel), así como una asistencia (la comentada contra la Cultural Leonesa) en una racha consecutiva que solo Lucas Pérez había sido capaz de protagonizar en el Deportivo.

Durante la segunda vuelta, Lucas había enlazado cinco partidos con gol o asistencia, en una espléndida racha que antes solo se había contabilizado a Messi en las tres primeras categorías del fútbol español. Por esta misma senda camina ahora Barbero, que si esta tarde marca o entrega el pase decisivo dará continuidad a una espléndida racha ante la meta rival, pues habrá sido fundamental en cuatro partidos seguidos. Ninguno de sus compañeros lo han conseguido hasta ahora: solo Mella había marcado consecutivamente al Lugo y el Nàstic.

Esta tarde Barbero (Roquetas de Mar, 1998) tendrá enfrente a un supermotivado Diego Rivas. La baja de Diego García, operado en el tendón de Aquiles, y la cláusula del miedo en el contrato de cesión que ha llevado a Pablo Brea desde Riazor a Espiñedo llevan al naronés, de 36 años, a colocarse de nuevo los guantes para defender la portería de un Arenteiro en el que trabaja como preparador de porteros.

Pero ojo con un adversario que se planta en A Coruña muy por encima de las posibilidades que se le estimaban en el inicio de temporada y, además, acompañado de una sobriedad defensiva a prueba de bombas. Séptimos clasificados, a tres puntos de la sexta plaza, los ourensanos solo han encajado más de un gol en un único partido de esta segunda vuelta. Fue un mal día contra el colista Rayo Majadahonda, que les marcó dos. En las otras trece jornadas, o uno o ninguno.

Javi Rey tiene claro su once inicial, en que Marino, Iván Ramos y Manín han tomado ventaja en las preferencias del técnico sobre Vitra, Cardero y el exdeportivista Christian Santos. Estos tres han perdido protagonismo en las últimas semanas debido a distintos problemas físicos. Ahí han de pescar Barbero, Lucas y compañía en un esprint final durante el que cada gol vale su peso en oro.

Alineaciones

Deportivo: Germán; Ximo, Pablo Vázquez, Martínez, Balenziaga; Villares, José Ángel; Mella, Lucas, Yeremay; Barbero.

Arenteiro: Diego Rivas; Jordan, Javi Moreno, Germán, Álvaro Ramón; Marino, Esquerdo; Pibe, Luis Chacón, Iván Ramos; Manín.

Árbitro: Etayo Herrera (Comité vasco).

Estadio: Abanca Riazor

Horario: 19.00 horas, TVG.