El Dépor Abanca también sube al balcón: «Nos vemos en Primera»

TORRE DE MARATHÓN

Eduardo Pérez

Jugadoras y cuerpo técnico cerraron en María Pita la fiesta del ascenso: «Es un orgullo pertenecer a un club que apuesta así por el fútbol femenino»

22 abr 2024 . Actualizado a las 22:27 h.

Desde la plaza pedían a gritos que alguien le acercara un micro a las chicas del balcón. Jugadoras y cuerpo técnico, apiñadas en el punto de encuentro habitual para protagonistas de gestas deportivas en la ciudad. Celebraban el ascenso cantando en comunión con los trescientos aficionados que coreaban varios metros más abajo, pero la afonía y la distancia impedían que las palabras de agradecimiento a la hinchada se pudieran escuchar. Cris lo intentó —«Que sepáis que sois lo mejor del Dépor, y que nos vemos el año que viene en Primera»—, pero ante la falta de medios, se tomó una decisión popular: «Esperad, que ahora bajamos». Y allá se fue el grupo al completo, a culminar bailando entre los soportales y la estatua de María Pita una fiesta que discurrió también en el interior del Ayuntamiento, contando, en el papel de anfitriona, con Inés Rey.

«Unha primavera como esta, pero de hai exactamente cen anos, o fútbol feminino chegaba a Coruña e a Galicia da man dunha muller tamén chamaba Irene», compartió la alcaldesa, dirigiéndose a la entrenadora del conjunto blanquiazul. Aseguró la regidora haberse emocionado al escuchar las palabras de Ferreras tras el partido: «Me voy a quedar a vivir aquí». «Por suposto, nós tamén queremos que quedes a vivir na Coruña. O padrón abre mañá pola mañá, despois xa che indico onde están as oficinas», bromeó la regidora, antes de hacer extensiva la invitación: «En realidade, todas as protagonistas deste éxito xa quedades a vivir para sempre na mellor memoria desta cidade e do seu fútbol».

De entre esa plantilla alzó la voz (la poca que le quedaba tras los festejos) su capitana. «Para nosotras es un orgullo pertenecer a este club que nos lo ha dado todo, que apuesta por su equipo femenino como lo hace», apuntó Cris Martínez. Y cedió la palabra al presidente del Deportivo, para que pudiera presumir del conjunto femenino de la entidad: «Creemos que los valores que representa nos reconfortan con la sociedad».

Recordó Álvaro García que al arrancar la temporada, la alcaldesa «nos dijo que tenía el balcón del Ayuntamiento preparado porque estaba convencida de que íbamos a conseguir el objetivo». Y ahí estaba, efectivamente, esperando. Solo faltaba el altavoz.

Día de recepciones en la Xunta, la Diputación y el Ayuntamiento

María Pita fue la última parada de un día plagado de visitas institucionales que arrancó en la Xunta. Allí, el presidente, Alfonso Rueda, apuntó que «esto trasciende la ciudad de A Coruña y llega a toda Galicia y a toda España. Habéis conseguido que tantas niñas se vean reflejadas en vosotras y puedan engancharse al deporte y hacer lo que quieran, aquello a donde les lleven su esfuerzo, su vocación y sus ganas».

Junto a él, Diego Calvo, vicepresidente primero, felicitó a las jugadoras, incidiendo en que «nunha liga non hai sorte nin carambolas. Hai traballo, ilusión, afán de superación e, sobre todo, nun deporte como o fútbol, espírito de equipo. Todo isto é o que representades».

Ya en la Diputación, Valentín González Formoso aseguró que «o vivido no estadio de Riazor foi unha boa mostra de que os coruñeses e as coruñesas apoian ao fútbol feminino e que, sen dúbida, o Dépor Abanca merece estar en Primeira División». «Sodes un gran exemplo para todas as nenas da provincia», sostuvo.