Así es la Liga F, la nueva categoría del Dépor Abanca: ¿De quién depende? ¿Cuánto se cobra por la televisión? ¿Cuál es el sueldo mínimo?

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

La competición, ya profesional, la rige el CSD y Dazn y Mediapro tienen sus derechos audiovisuales

21 abr 2024 . Actualizado a las 14:05 h.

El ascenso del Dépor Abanca a la Liga F abrirá un nuevo horizonte de oportunidades al club, que contará con más ingresos que los recibidos hasta ahora para poder afianzarse en la élite del fútbol femenino español. La competición a la que accede se parece en muy poco a la primera que abandonó hace tres años, en junio del 2021.

¿A dónde asciende el Dépor Abanca?

Como mejor equipo no filial de la Primera Federación femenina (la segunda categoría del fútbol femenino español), el Dépor Abanca ha conseguido subir a la Liga F, la élite, sin necesidad de tener que jugar la fase de ascenso que dirimirán los cuatro siguientes conjuntos con más puntos (Espanyol, Osasuna, Alhama y AEM Lleida). Será, por tanto, la primera vez que un equipo gallego dispute la liga profesional femenina, creada en el 2021, justo el verano que el cuadro coruñés perdió su plaza en la antigua Liga Iberdrola (el nombre comercial que le había puesto la Real Federación Española de Fútbol en aquel momento).

¿Quién gestiona la Liga F?

A diferencia de lo que ocurría en la anterior etapa del Deportivo en la élite, ahora la competición ya no es competencia exclusiva de la RFEF, aunque sí sigue siendo la encargada de regular diferentes aspectos como el arbitraje, del mismo modo que lo hace con las dos primeras categorías del fútbol masculino. La Liga F está tutelada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), mientras los clubes desarrollan toda su estructura y asientan estos primeros pasos de la competición profesional. Ante la falta de un convenio de coordinación entre la RFEF y la nueva Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF), cuyos estatutos fueron aprobados en marzo del 2022, el CSD estableció que será ella es el encargado de resolver todas las discrepancias generadas entre las partes con el fin de garantizar el perfecto desarrollo de la competición.

¿Qué ingresos hay en la Liga F?

Jose Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, se reunió recientemente con Beatriz Álvarez, máxima regidora de la LPFF, para transmitirle que el Gobierno seguirá subvencionando la competición. A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el CSD se comprometió a promover «la mejora de las infraestructuras de los clubes, con una convocatoria de 18 millones de euros, y la subvención por valor de 1,5 millones para los clubes independientes que militan en la máxima categoría». Además, la Liga F seguirá recibiendo una importante inyección económica, que en el 2022 fue de 5 millones de euros y en el 2023 de 7,5. Esa ayuda continuará, por lo menos, durante el año 2024, aunque no se ha hecho pública la cantidad.

¿Hay venta centralizada de los derechos de televisión?

Sí. La Liga F tiene vendidos sus derechos de televisión, durante cinco años a Dazn y a Mediapro. Según el balance ya cerrado de la última temporada, la competición repartió 5,7 millones de euros entre sus asociados por este concepto, siendo el Barcelona el equipo que más cobró (609.719,85 euros) y el Levante Las Planas el que menos (254.428,47). Según lo establecido en los estatutos de la LPFF, el 50% del importe total se distribuye a partes iguales, el 25% en base a los resultados obtenidos en las tres últimas temporadas y el 25% restante por las audiencias generadas.

¿Qué gastos hay? ¿Cuánto cobrarán las jugadoras en la Liga F?

Los equipos de la Liga F compiten por toda España, por lo que el Deportivo tendrá que afrontar viajes largos, algo que ya le sucedía esta temporada en Primera Federación, al tener también un grupo único. La principal diferencia estará en el presupuesto asignado a los salarios de las jugadoras, que deberá incrementarse notablemente. Según el último convenio firmado entre la Liga y los sindicatos, en septiembre del 2023, el sueldo mínimo será de 22.500 euros anuales, con posibilidad de incrementarse hasta los 25.000, en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.

¿Contra quién jugará el Dépor en la Liga F?

Ya es seguro que lo hará contra el Barcelona, el Real Madrid, el Levante, el Madrid CFF, el Atlético, el Athletic, el Sevilla, la Real Sociedad y el Tenerife. Entre el Valencia, el Eibar, el Villarreal, el Levante Las Planas, el Betis y el Granada caerá uno descendido.