Las nuevas heroínas del deportivismo

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

Veinte futbolistas del primer equipo, en su mayoría con varios años de estancia en el club, podrían devolver al equipo blanquiazul a la élite este domingo

20 abr 2024 . Actualizado a las 21:25 h.

El Dépor Abanca podría ser este domingo de Liga F. Después de tres temporadas en la categoría de plata, el equipo coruñés podría regresar a la élite del fútbol femenino español por la puerta grande, consiguiendo el único pasaporte directo hacia la competición profesional (ante el Cacereño, en Riazor, a las 12.00 horas, YouTube del RC Deportivo). Estas son las protagonistas del cuento de hadas:

porteras

Yohana Gómez

San Pablo de los Montes (Toledo), 1994. Hizo atletismo, pero siempre le volvió loca el balón. Sin embargo, no se hizo portera hasta los 18 años. Jugó en el Real Madrid, antes de fichar por el Dépor en el 2022.

Lucía Alba

Ponferrada, 1999. Su buen juego de pies le ha llevado a alternarse en la titularidad con Yohana. Estudia un curso de auxiliar de fisioterapia y pasó por diferentes equipos de la segunda categoría como el Parquesol y el Racing de Santander. Fichó en el 2022.

defensas

Cris Martínez

Astorga, 1993. Superviviente del primer día del proyecto en el 2016, suma más de 200 partidos con la camiseta blanquiazul. Antes jugó en el Santa Ana. La lateral renunció a seguir en la Liga F cuando el Dépor descendió.

Samara Ortiz

Madrid, 1997. La lateral tiene una gemela también futbolista (Malena) y con ella jugó en el Rayo y el Real Madrid. A su vuelta de Dinamarca, en donde jugó la Champions con el Brondby, se planteó retirarse. Pero el Dépor se cruzó en su vida en el 2022.

Inés Altamira

Ibiza, 1994. Con estudios en gestión deportiva, es la líder de la defensa. Atesora una amplia experiencia en la élite en el Levante Las Planas, el Espanyol y el Logroño. A pesar de ser central, marca muchos goles y los celebra con el saludo militar, por una serie que le gusta y cuya protagonista se parece a ella.

Raquel García

Madrid, 1997. Forma con Inés la mejor pareja de centrales de la Liga. Lleva en el Dépor, como ella, desde el 2021. Antes jugó en el Atlético B, Málaga, Logroño y Granada.

Clara Rodríguez

Granollers, 2003. La lateral zurdo se sumó al equipo el pasado verano tras formarse en el Barcelona, con el que llegó a ir convocada con el primer equipo. Esta temporada sufrió mucho para adaptarse a su nuevo club y a A Coruña, pero ya se ha asentado y es habitual titular.

Sara Debén

Ponteares, 2000. Lateral zurda o central, no ha tenido mucha continuidad en su primer curso en el equipo. Se formó en el Atlántida Matamá y pasó por el Oviedo y el Albacete, en la segunda categoría.

centrocampistas

Henar Muiña

Gijón, 1999. Con su característica cinta en el pelo, es el alma del equipo por su espíritu guerrillero combinado con sus pases con el exterior de pura clase. Se formó en el Oviedo y en el 2022 cayó de pie en A Coruña, siendo una de las jugadoras más queridas por la grada. Hasta una aficionada se tatuó su firma en el brazo.

Paula Gutiérrez

Viladecans, 2001. Mediocentro, interior o mediapunta de mucha calidad. Su genial asistencia de tacón contra el Atlético B pasará a la historia del club como uno de los goles más bellos jamás vistos en Abegondo. Psicóloga en ciernes, tiene tatuada en su piel la palabra coraje. Fichó en el 2021 desde el Madrid CFF.

Ayaka

Saitama (Japón), 1995. Pasó por el Espanyol, Pozoalbense y Cacereño antes de fichar por el Dépor el pasado verano. Alternaba suplencias con titularidades hasta que se lesionó de gravedad la rodilla, a mitad de curso.

Lucía Martínez

Burgos, 2001. La última en subirse al proyecto, ya que se incorporó a finales de enero precisamente por la lesión de Ayaka. Venía de jugar en la Liga F con el Alhama y el Granada y aportó calidad en la medular.

Carlota Sánchez

A Coruña, 2002. Le gana a su hermano Aarón (excanterano del Dépor) la competición particular que tienen sobre el número de veces que jugó cada uno en Riazor. Su padre también militó en el Fabril (Jose Sánchez) y su padrino es un histórico de los banquillos (Javier Bardanca), por lo que el fútbol lo lleva en vena. Está acabando INEF.

Eva Dios

A Illa de Arousa, 2002. Con solo un 20% de audición, ha demostrado que no hay límites para ella. Ya jugó con el Dépor en Primera, cuando Manu Sánchez le dio la oportunidad como lateral. Ahora lo hace más adelantada. Como Carlota es una canterana ya asentada en el primer equipo.

Lía

A Coruña, 2000. Como Teresa Abelleira y Nuria Rábano, fue una de esas perlas pulidas por Manu Sánchez en el primer proyecto femenino del club. Lía priorizó más sus estudios y en el 2019 se fue a Estados Unidos, dejando al Dépor en Primera. Volvió unos meses durante la pandemia y regresó al club definitivamente el pasado verano tras terminar sus estudios superiores en la University South Florida Bulls (Business Management y una especialización en International Business).

Marta Charle

Soria, 2000. Titular en distintas fases de la temporada y otras con menos minutos. Fichó en el 2022 desde el Parquesol. Licenciada en INEF, tiene un máster en formación del profesorado en Educación Física y está a la espera de poder opositar.

Laurina

Luanco, 2000. Estaba llamada a ser el fichaje estrella del equipo esta temporada por su dilatada trayectoria en la élite con el Oviedo y el Betis (juega a un nivel alto de exigencia desde los 15 años). A mitad de temporada se vio obligada a parar para cuidar su salud mental. Heredó de su abuelo su pasión por el fútbol. Él también fue futbolista (jugó en el Orzán, entre otros).

Ainhoa Marín

Badalona, 2001. Es la estrella del equipo. La jugadora diferencial que es capaz de coger el balón en banda y escaparse de todas las rivales que le salgan al paso. Es inexplicable que haya querido seguir en el Dépor teniendo ofertas de la Liga F, pero A Coruña la atrapó desde el verano del 2021. Se formó en el Barcelona (desde los 13 años) y jugó en el Espanyol. Una lesión truncó el Mundial sub-17 que debía lanzarla al estrellato. Ascender con el Dépor era su obsesión.

Delanteras

Millene

Porto Alegre (Brasil), 1997. Su maestro de capoeira la inició en el fútbol con 10 años. Le pilló la pandemia tras pasar por Estados Unidos y Japón y meditó incluso dejarlo. El Sporting le devolvió la ilusión y el Rayo le dio la opción de jugar en la élite. Fichó por el Dépor en el 2022.

Ana de Teresa

Ibiza, 2001. Si Millene pone la calidad, lo de ADT es el desmarque y el remate más puro. Jugó en el Rayo, el Eibar, el Levante y el Sporting Huelva, en la Liga F, antes de recalar en el Deportivo en verano.

las canteranas

Cinco jugadoras del filial

A lo largo de la temporada, cinco canteranas también han ayudado al primer equipo: las defensas Elena Vázquez (Carballo, 2007) y Paula Novo (Boiro, 2005); la polivalente Paula Monteagudo (Vigo, 2002); la centrocampista Carmen Carballada (Monforte, 2005); y la extremo Lucía Rivas (Caldas de Reis, 2007). Tanto Elena como Lucía Rivas participaron recientemente con la selección española sub-17 y son dos de las perlas del fútbol gallego.