Patrocinado porPatrocinado por

La UE retira ocho aromas para ahumar pescado por su posible riesgo para la salud

agencias, la voz BRUSELAS

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Dejarán de usarse por completo en jamones, quesos y productos pesqueros dentro de cinco años, dos si se trata de sopas, salsas o patatas fritas

26 abr 2024 . Actualizado a las 11:28 h.

Los Veintisiete han respaldado la propuesta de la Comisión Europea para no renovar la autorización de un total de ocho aditivos que dan aroma ahumado a los productos alimenticios para proteger la salud de los ciudadanos europeos debido al riesgo que tienen estas sustancias de ocasionar daños en el material genético. Esta decisión se basa en las evaluaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que concluyó que, en el caso de los ocho aromas evaluados, están confirmados o no pueden descartarse problemas de genotoxicidad. La decisión se ha tomado en la reunión entre representantes de los Estados miembro y de la Comisión en el marco del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, en el que los países de la UE han alcanzado la mayoría necesaria para apoyar la propuesta de Bruselas de retirar estos aditivos.

De todos modos, las preocupaciones sobre los efectos para la salud tienen que ver exclusivamente con los aromas ahumados en sí, no con los alimentos en los que se usan.

La prohibición entrará en vigor a finales de primavera, pero establece distintos períodos de retirada progresiva para dar tiempo a los productores y operadores a adaptarse a las nuevas normas. Así, cuando los aromas ahumados se utilicen para sustituir un ahumado tradicional (en jamones, pescados o quesos), la transición durará cinco años. Sin embargo, cuando el aroma ahumado se añada para potenciar el sabor (en sopas, patatas fritas, salsas), el plazo de transición será de dos años.

Ya cuando la Comisión Europea había hecho su propuesta, la patronal española de ahumados, Anapa, integrada en Anfaco-Cecopesca, había explicado que las nueve empresas asociadas realizan el ahumado tradicional, con madera y no con humo líquido.