Patrocinado porPatrocinado por

La avalancha de peticiones obliga a Mar a ampliar el crédito para adaptar puertos y lonjas al cambio climático

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Xosé Cheda

Aumenta en un 70 % la dotación, que pasa de 3,7 millones a casi 8,2

26 abr 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

La Consellería do Mar lanzó una convocatoria de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) para la modernización y mejora de los equipamientos y las infraestructuras de los puertos pesqueros, de las zonas de desembarque, lonjas y fondeaderos. Dotó esa línea con 3.370.000 euros. Sin embargo, la avalancha de peticiones desbordó las previsiones y la Xunta decidió aumentar el presupuesto en un 70 % para intentar cubrir la demanda y elevar esa partida a casi 8,2 millones de euros. Así, en el conjunto de la convocatoria, sumados los 3,5 millones  para el año 2025, se alcanzarán así 11.670.000 euros, aclara la consellería en un comunicado.

Con estas acciones, la Xunta busca mejorar las instalaciones en los muelles y de las equipaciones portuarias para facilitar el trabajo diario de los profesionales del mar e impulsar la competitividad y rentabilidad del sector. Estas ayudas se integran en el Plan de Equipacións Pesqueiras de Galicia 2030, que potencian actuaciones de mejora de la eficiencia energética, protección del medio ambiente y de la seguridad y las condiciones de trabajo.

Además se subvencionan iniciativas que favorezcan la conservación de las descargas de pescado y marisco, su trazabilidad, la selección o el etiquetado.

La Xunta explica que se trata de convocatorias «vivas», en el sentido de que van sumando nuevas inversiones cada año para adaptarse a las necesidades del sector. De esta forma, si la línea del 2023 buscaba impulsar las acciones de protección del medio ambiente y para contribuir a reducir la huella de carbono, la de este año es que incentivará actuaciones en los puertos y las lonjas orientadas a prepararlas para afrontar las inclemencias meteorológicas provocadas por las consecuencias del cambio climático.

Beneficiarios

Estas ayudas benefician a cofradías de pescadores, agrupaciones de interés económico del sector pesquero, organizaciones de productores de pesca, cooperativas, asociaciones profesionales de personas mariscadoras y de rederas.

Entre los proyectos financiados a lo largo de toda la costa gallega destacan las actuaciones en fábricas de hielo e instalaciones de frío, la mejora de las lonjas y naves de trabajo, la dotación de maquinaria o la introducción de paneles solares y aparatos para mejorar la eficiencia energética.