Patrocinado porPatrocinado por

Rueda anuncia en el Parlamento la oficina para aprovechar hasta el último euro de los fondos de pesca

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PACO RODRÍGUEZ

Avanza que la Xunta coordinará a científicos y a sector para que puedan poner coto a las noticias falsas

10 oct 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Ya había hablado de ella el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, en su comparecencia voluntaria en el Parlamento de Galicia. Y mucho antes ya la había anunciado la anterior responsable del departamento, Rosa Quintana. Ahora ha sido el presidente Alfonso Rueda, el que ha anunciado en el debate del estado de la autonomía la puesta en marcha de una oficina que prestará asesoramiento a los pescadores, acuicultores y empresarios de la cadena mar-industria para aprovechar al máximo la dotación del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA). «Queremos que cada euro dos recursos comunitarios cheguen a todos os rincóns da nosa costa e a todos os segmentos de actividade», dijo Rueda, que recordó que en Galicia amarra la mayor flota de toda Europa, el mayor porcentaje de marineros y los líderes en capturas sostenibles de la pesca y la acuicultura.

En el apartado dedicado a la pesca, Rueda también avanzó que el Ejecutivo gallego combatirá «cos forza da razón o veto á pesca de fondo» y «seguiremos axudando ao sector ante o incremento de costes e reclamaremos que se materialicen por fin as axudas do PERTE para a cadea mar-industria».

Frente contra las noticias falsas

Otro frente en el que trabajará el Ejecutivo gallego es en poner coto a las noticias falsas que acechan al sector pesquero. Según dijo Rueda, la Xunta avanzará en la coordinación y comunicación entre el sector y la comunidad científica para de esta forma «desmontar os prexuizos e dogmas e avanzar na sostibilidade e productividade da pesca, do marisqueo e da industria transformadora».

También se trabajará en el diseño de un plan de gestión de la mejilla, como herramienta fundamental para adaptar las extracciones a las necesidades de los distintos sectores y a la situación del recurso.