Patrocinado porPatrocinado por

La Unión Europea deniega una marca de vinos al grupo chantadino Méndez Rojo

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Vinos del grupo Méndez Rojo en una edición del Salón Gourmets
Vinos del grupo Méndez Rojo en una edición del Salón Gourmets CEDIDA

La solicitud fue presentada por su filial en Rías Baixas y una bodega portuguesa se opuso al tener registrado un nombre similar

06 mar 2024 . Actualizado a las 17:24 h.

El Tribunal General de la Unión Europea desestimó este miércoles un recurso presentado por la bodega Vía Atlántica Adegas e Viñedos, acogida a la denominación de origen Rías Baixas y perteneciente al grupo Méndez-Rojo, con sede en el municipio lucense de Chantada. La apelación a este tribunal se produjo, según informa la agencia EFE, después de que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, desestimase una solicitud de registro de la marca «Vía Atlántica» para la comercialización de bebidas alcohólicas. Este organismo basó su negativa en que existía riesgo de confusión con otra marca inscrita anteriormente.

La bodega perteneciente al grupo Méndez Rojo solicitó a esa oficina en marzo del 2020 el registro de «Vía Atlántica» como marca europea para la comercialización de bebidas alcohólicas, a excepción de la cerveza. Según la fuente antes citada, en junio de ese año la bodega portuguesa Casa Relvas, afincada en el Alentejo, alegó contra la solicitud de la firma chantadina, aduciendo la similitud con la marca «Atlántico» que había inscrito previamente y con la que comercializa uno de sus vinos.

Para el Tribunal General de la Unión Europea, según recoge EFE, la oficina europea de la propiedad intelectual fue consecuente en su argumentación a la hora de denegar la solicitud del grupo Méndez-Rojo, puesto que existía un parecido en la marca cuyo registros solicitaba que podría inducir a error. En la desestimación del recurso, advierte que existe parecido gráfico y conceptual entre ambas marcas e incluso un grado de similitud fonética «superior a la media».

De haberse aceptado la alegación, concluye el tribunal, los consumidores podrían entender que los productos designados por ambas marcas procedían de una misma empresa o de empresas vinculadas económicamente. Tampoco aprecia, por otra parte, que la empresa chantadina haya esgrimido argumentos suficientes para impugnar el criterio sobre el riesgo de confusión entre ambas marcas que había observado inicialmente la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

La bodega Vía Atlántica, situada en O Rosal, ocupa una edificación construida a principios del siglo XVII y rehabilitada en 1976 manteniendo su estructura original. Es una de las cinco bodegas que pertenecen al grupo Méndez-Rojo, que opera en todas las denominaciones de origen de Galicia. A esta familia pertenece también Vía Romana, ubicada en Chantada y acogida al consejo regulador de Ribeira Sacra. En los últimos años también se hizo con las bodegas Terriña (Valdeorras), Marqués de San Fiz (Ribeiro) y Lagar de Deuses (Monterrei).

Vía Atlántica es la incorporación más reciente al proyecto de este grupo familiar y la bodega tiene previsto realizar en las próximas semanas el embotellado de los albariños de la última añada. Aunque había un diseño listo para la marca denegada, ya se había decidido que el vino saliese al mercado con la marca Mar del Norte. El director general del grupo con sede en Chantada, Juan Luis Méndez, precisó al trascender la denegación que la decisión del Tribunal General de la Unión Europea no afecta a la denominación que recibe esa bodega de O Rosal.

Méndez-Rojo destina un volumen importante de sus vinos a la exportación y acudió a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea en previsión de conflictos de intereses como el que se planteó finalmente con la bodega portuguesa. Atlántico es un tinto elaborado con las variedades aragonés, trincadeira y garnacha tintorera al amparo de la denominación calificada Alentejo, región limítrofe con Extremadura y la provincia andaluza de Huelva.