Patrocinado porPatrocinado por

Carlos Moro lleva sus albariños a Madrid

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

El bodeguero presentó sus elaboraciones de Rías Baixas en un acto celebrado en la capital española

16 feb 2024 . Actualizado a las 10:31 h.

Los albariños que el empresario y bodeguero Carlos Moro elabora al amparo de la denominación de origen Rías Baixas fueron los protagonistas de un acto de presentación que se celebró la semana pasada en Madrid. Allí, se dieron a conocer las nuevas añadas de Viña Caeira, un 100 % albariño procedente de viñedos propios ubicados en el Condado de Tea, y de CM criado sobre lías. Ambas elaboraciones forman parte del proyecto de este bodeguero en Rías Baixas, que es la séptima denominación de origen en la que está presente y que le permite, además, consolidar su inversión en Galicia, donde ya adquirió en el 2019 Casar da Vide y Sanclodio en el 2022.

El compromiso con la excelencia vitícola y la diversidad enológica son dos de las banderas de que las que presume el grupo familiar Bodegas Matarromera, que posee ya en toda España un total de once bodegas diferentes. Tres de ellas están ubicadas en Galicia, concretamente, en Castrelo de Miño, Gomariz y Salvaterra do Miño. Esta última, la que está amparada por la denominación de origen Rías Baixas, fue la última adquisición de Moro, que ahora está presentando sus nuevas elaboraciones.

En un acto celebrado en la capital, el propio Carlos Moro dio a conocer Viña Caeira, el albariño que lleva el nombre de la bodega. Es un monovarietal 100 % albariño elaborado con uvas procedentes de viñedos de más de veinte años de antigüedad, lo que aportan «una calidad excepcional a este vino, que se distingue por su frescura y equilibrio», explican en la bodega. De él se elaboraron 118.000 botellas, que quieren ser «un tributo a la tradición y al terruño gallego». Por eso se elabora con la mínima intervención necesaria, para respetar al máximo la uva. En bodega se realizan fermentaciones lentas y a baja temperatura, para preservar sus aromas. Pasa cuatro meses sobre sus propias lías, adquiriendo el equilibrio justo entre acidez, frescor y volumen. 

Este vino se elabora con la uva de finca Pesqueiras, 2,2 hectáreas de viñedo ubicadas en Salvaterra, y con las de otras 20 parcelas que cuidan los viticultores de la zona. «La viña y el trabajo que se practica en ella son la base de todos nuestros proyectos vitivinícolas y la uva albariña es una gran variedad que nos está dando muchas alegrías», asegura el propio Moro. Hasta el momento, este albariño ha recibido excelentes calificaciones tanto de James Suckling como de la Guía Gourmets. 

En el acto celebrado en Madrid se presentó también el CM albariño criado sobre lías, que la bodega asegura elaborar con la delicadeza y el mimo necesarios para respetar la sutileza de los racimos de albariño. La uva de la que procede este vino se vendimia de forma manual en cajas de 15 kilos que se transportan de forma inmediata a la bodega.  Allí, fermenta a baja temperatura y durante un largo período de tiempo. A continuación se realiza una crianza sobre lías de cuatro meses, donde se adquiere el equilibrio perfecto entre la complejidad de la nariz y el equilibrio de la boca, que expresan frescor y carácter. Se elaboran solo 8.600 botellas