El cielo de Atenas, naranja por el polvo del Sáhara

T. Nieva COLPISA

SOCIEDAD

El viento sur que ha arrastrado las nubes ha avivado incendios por todo el territorio heleno

25 abr 2024 . Actualizado a las 10:17 h.

Este martes los ciudadanos de Atenas vivieron el día con un filtro naranja debido a las nubes de polvo sopladas desde el Sáhara que sufrieron el país heleno, uno de los peores episodios de este tipo que han afectado al país desde el 2018, según las autoridades. Aunque la fotografía sea especial al ver las ruinas griegas teñidas de otro color, la neblina asfixió varias regiones con fuertes rachas de viento sur y polvo en suspensión, limitando la visibilidad y provocando posibles riesgos respiratorios.

Esta no es la primera vez que el país de la costa mediterránea se ve afectada por el polvo africano este año. A finales de marzo y principios de abril, este tipo de nubes también asfixiaron el lugar, al igual que ocurrió en el sur de Francia.

VASSILIS PSOMAS | EFE

Kostas Lagouvardos, director de investigación meteorológica del Observatorio de Atenas, asegura que lo ocurrido este martes es «uno de los episodios más graves de concentraciones de polvo y arena del Sáhara desde marzo del 2018». Las autoridades helenas advirtieron de que las concentraciones de este polvo pueden impedir la visibilidad y reducir la luz solar, al tiempo que aumentan las concentraciones de partículas de contaminación, lo que supone un riesgo para las personas con problemas de salud si se respira en abundancia.

El Sáhara libera entre 60 y 200 millones de toneladas de polvo mineral al año. Normalmente, las partículas más grandes vuelven a tierra, pero las partes más finas vuelan en nubes miles de kilómetros, alcanzando la costa mediterránea.

ORESTIS PANAGIOTOU | EFE

Según el servicio meteorológico griego, el cielo comenzó poco a despejarse durante la jornada del miércoles, pero las consecuencias que ha dejado en dos días este polvo son notorias. Los fuertes vientos del sur han avivado los incendios forestales en el sur del país. El cuerpo de bomberos informó el pasado martes por la noche de que en las últimas 24 horas se habían declarado 25 incendios en todo el territorio.