Pierpaolo Piccioli, diseñador del vestido de novia de Marta Ortega, deja Valentino después de 25 años

La Voz

SOCIEDAD

SARAH MEYSSONNIER | REUTERS

El director creativo de la firma italiana había empezado como responsable de accesorios en 1999

22 mar 2024 . Actualizado a las 17:05 h.

La casa de moda Valentino y el que ha sido su director creativo durante los últimos ocho años, Pierpaolo Piccioli, han terminado una relación de 25 años por decisión mutua, según han anunciado por sorpresa este viernes conjuntamente. 

«Valentino y su director creativo Pierpaolo Piccioli comunican su decisión conjunta de interrumpir su colaboración», indican en una nota que recoge Efe, en la que se destaca que el diseñador «ha influido significativamente en la trayectoria de la maison con su visión, dedicación y espíritu innovador, marcando un capítulo crucial en la historia de la empresa».

Piccioli, de 56 años, ocupaba el cargo de único director creativo de la casa de moda fundada por Valentino Garavani desde el 2016, tras una etapa inicial junto a Maria Grazia Chiuri desde el 2008, aunque había llegado a la empresa en 1999 como responsable de accesorios.

En estos 25 años, el diseñador ha aportado una visión innovadora e integradora, con una gran atención al detalle que ha dado lugar a grandes creaciones, según los expertos.

«Estoy agradecido a Pierpaolo por su papel como director creativo y por su visión, compromiso y creatividad que han llevado a la Maison Valentino a lo que representa hoy en día», dijo el CEO de Valentino, Jacopo Venturini, según los medios locales.

También el presidente Rachid Mohamed Rachid quiso agradecer el trabajo de Piccioli: «Extendemos nuestro más profundo agradecimiento a Pierpaolo por haber escrito un capítulo importante en la historia de la Maison Valentino. Su contribución a lo largo de los últimos 25 años dejará una huella indeleble». La nueva organización creativa de la casa se dará a conocer en breve.

Por su parte, Pierpaolo Piccioli utilizó su perfil de Instagram para despedirse. «No todas las historias tienen un principio y un final, algunas viven una especie de eterno presente que brilla con una luz tan intensa que no deja sombras», escribe Piccioli, quien destaca: «He estado en esta empresa durante 25 años y durante 25 años he existido y vivido junto a las personas que han tejido conmigo las tramas de esta hermosa historia que es mía y nuestra».

«Todo ha existido y existe gracias a las personas que he conocido, con las que he trabajado, con las que he compartido sueños y creado belleza, con las que he construido algo que pertenece a todos, que permanece inalterable y tangible. Este patrimonio de amor, de sueños, de belleza y de humanidad lo llevo conmigo, hoy y para siempre», añade.

Según Piccioli, «esta es la belleza que hemos creado, es vida, esperanza, oportunidad y gratitud, es mi gente, mi corazón, es el amor que te da todas las posibilidades del mundo, sobre todo aquellas que tú solo no podrías imaginar».

«Gracias a todas y cada una de las personas que de una manera u otra han hecho posible todo esto, ha sido un privilegio y un honor compartir mi viaje y mis sueños con ustedes. Y gracias al señor Valentino y a Giancarlo Giammetti, que me han entregado los suyos», concluye Piccioli.

En estos años, el diseñador mantuvo una estrecha relación profesional y personal con Marta Ortega, presidenta de Inditex. Él fue el encargado de diseñar su vestido de novia para su boda con Carlos Torretta en el año 2018, así como los vestidos que lució en la posterior fiesta celebrada en Casas Novas. Piccioli también ha asistido como invitado a las inauguraciones de las exposiciones de fotografía que la Fundación Marta Ortega Pérez organiza en el Muelle de Batería de A Coruña.