Los curas que desearon la muerte del papa defienden ahora a Franco

J. M. L. TOLEDO / COLPISA

SOCIEDAD

Los sacerdotes, que participan en una tertulia semanal en un canal de YouTube, también alaban la labor realizada por la Inquisición durante siglos

02 mar 2024 . Actualizado a las 12:57 h.

Los sacerdotes de la Archidiócesis de Toledo que en una reciente tertulia en un canal de YouTube llegaron a desear la muerte del papa Francisco por sus ideas progresistas ?más tarde matizaron que lo hicieron en tono de humor tras los comentarios críticos en las redes sociales y la reprimenda del Arzobispado de Toledo- parecen haberse propuesto superar en polémica a las tertulias deportivas.

En una nueva emisión de su tertulia en el canal La Sacristía de la Vendée, que definen como «tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria y donde analizan temas de actualidad, estos religiosos han defendido la figura de Francisco Franco y el trabajo realizado por la Inquisición durante siglos.

 De quien dirigió los destinos de España con mano férrea entre 1939 y 1975, uno de los contertulios, Gabriel Calvo Zarraute, afirmó que «nosotros , como católicos y como españoles, estamos a favor de defender la memoria de Francisco Franco porque salvó a la Iglesia Católica en España del exterminio y de la mayor persecución que ha sufrido durante veinte siglos de historia».

La Inquisición

En otro momento del debate, otro de los participantes, Francisco José Delgado, defendió la labor realizada por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en España desde que se fundó en 1478 hasta que la institución fue abolida en 1834. «La Inquisición no era para matar a la gente y condenarla al infierno. Se intentaba por todos los medios que la persona se convirtiera y, obviamente, recibiera la justicia», indicó el padre Delgado. En este debate semanal, estos sacerdotes también criticaron el contenido de la Ley de Memoria Democrática, el aborto, la eutanasia y las uniones de personas del mismo sexo.

De una anterior tertulia, la del 22 de febrero, en la que desearon que el papa «suba pronto al cielo» ya han recibido la primera medida «correctiva» que el Arzobispado de Toledo anunció: una amonestación por escrito.