¿Por qué «Grândola Vila Morena», el himno que prendió la Revolución de los Claveles, se estrenó en Santiago?

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

En la imagen, Benedicto García junto a Zeca Afonso
En la imagen, Benedicto García junto a Zeca Afonso Cedida por Maite Angulo

En 1972 Zeca Afonso interpretó por primera vez en público la canción que terminaría por convertirse en el himno de la revolución portuguesa, de la que este jueves se cumplen 50 años. Protagonistas del histórico concierto, como el expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reviven su emoción. Distintos actos homenajean al recital esta semana en Compostela

25 abr 2024 . Actualizado a las 20:46 h.

Este jueves, 25 de abril, Portugal conmemorará los 50 años de la Revolución de los Claveles, el movimiento pacífico que acabó en 1974 con la longeva dictadura lusa -databa de 1926-, devolvió las libertades a los portugueses y sirvió de ejemplo para España. Con ese golpe militar incruento, el régimen implantado por António de Oliveira Salazar, y continuado por Marcelo Caetano, se derrumbó sin apenas resistencia en menos de 18 horas.

La sublevación se inició con la emisión por la emisora católica Rádio Renascença de la canción Grândola, vila morena, de José, o Zeca, Afonso, la señal utilizada por los militares rebeldes para avanzar en la revuelta. Escogida por la carga simbólica de su letra «Terra da Fraternidade/ o povo é quem mais ordena / dentro de ti, ó cidade», el tema se concibió como un homenaje a la sociedad musical de Grândola, una localidad campesina del Alentejo, y al canto alentejano. En el año 1974 la canción pasaría a la historia como el símbolo -junto a los flores que colocaron los soldados en el cañón de sus fusiles- del acontecimiento histórico luso.

Grândola había sido grabada tres años antes, en 1971, en Francia, e incluida en el álbum Cantigas de Maio. El 10 de mayo de 1972 se interpretaba por primera vez en Santiago en un histórico concierto dado por Zeca Afonso tras la invitación del cantautor, sindicalista y, con los años, maestro, Benedicto García Vilar, fundador del colectivo gallego de canción protesta Voces Ceibes.

Fallecido Benedicto en el 2018, es su mujer, Maite Angulo, junto al profesor y editor gallego Arturo Reguera -uno de los organizadores de la actuación de Santiago y buen amigo del fundador de Voces Ceibes- y al expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presentador del acto, quienes recuerdan el inolvidable recital. «Pasaron 52 anos, pero os que estivemos alí temos ese concerto aínda pegado a fondo. Gardamos un recordo moi vivo», destaca Touriño, quien, en ese momento, era el delegado en Económicas del sindicato de estudiantes.

Benedicto invita a Zeca Afonso a Galicia

Maite Angulo evoca cómo Benedicto había descubierto la música de Afonso en la casa de unos amigos en Madrid. Al poco, y tras interesarse por la que era la dirección del cantautor luso en Setúbal, acompañó al que ya era su marido, junto a otros dos compañeros de la Facultade de Económicas, hasta Portugal para poder conocerlo. «Fomos sobre febreiro de 1972. A acollida desde o primeiro momento foi excepcional. El marabillouse tamén da nosa fala galega, tan emparentada co portugués. Viñemos tan emocionados que, ao chegar, falamos con Touriño, que era o presidente da Comisión Cultural na Facultade, para comezar a organizar unha posible xira do Zeca por Galicia», rememora Maite Angulo.

«A nosa Facultade, Económicas, estaba lonxe do centro. E que mellor sitio que organizar alí, no que nese momento era o pavillón do comedor da Facultade, no Burgo das Nacións, ese concerto», añade, aclarando por qué no se guarda ningún testimonio gráfico de la cita. «Naquel momento se vías a alguén cunha cámara pensabas xa na policía», aclara, aludiendo también Touriño al complicado momento histórico que se vivía en 1972.

«Só dous meses antes, en Ferrol, a policía franquista tiroteara a dous traballadores de Bazán. En Vigo crecía a protesta obreira, e nese ano houbera despois unha gran folga xeral. En Santiago os estudantes viñamos das protestas de 1968 e, de forma máis clandestina, tratabamos de continuar coas nosas demandas, sobre todo a través de actos culturais. Non deixaba de ser curioso que puideramos facelos, pero era un espazo no que nos podiamos mover», explica Touriño.

Carlota Ciudad | EFE

Arturo Reguera rememora cómo fueron los prolegómenos del concierto. «Zeca Afonso tocou primeiro en Ourense e Lugo, nuns actos que non tiveron a mesma repercusión. En Santiago, sen embargo, nun gran ambiente universitario, o comedor das Burgo das Nacións encheouse. Non me atrevo a dicir cifras, pero estaba abarrotado», destaca, coincidiendo los tres en la emoción de la cita.

«Eu creo que case o 99 % dos que estabamos alí non coñeciamos a música de Zeca Afonso. Tiñamos moi presente a outros cantautores, como Luis Cília, pero nese momento, con circuítos máis pechados, non sempre se chegaba aos cantautores. Aínda así, desde a primeira nota, engaiolounos», reflexiona Emilio Pérez Touriño. «Todo o concerto foi un éxito masivo, coa conexión de Zeca Afonso, coa súa simpatía, coa súa voz magnética... Foi unha pegada fonda. El falaba entre canción e canción e aínda sendo a primeira vez que o escoitabas, emocionaba», continúa Touriño, recordando el momento final, para el que el cantautor portugués se reservó una canción que nunca había interpretado en público. Junto a Benedicto, que le acompañó en el escenario, Zeca, a modo de himno, comenzó a cantar Grândola.

«Nos esquezo o inicial puntear da guitarra, as primeiras notas, con esa letra que tanto nos identificaba. Ao comezo repartíranse uns folletos coas letras e puidemos ir seguindo a canción. Tamén ver os seus pasos alentejamos, como arrastraba os pés. É un tema que entra, que chama, que conmove, que mobiliza...», encadena Touriño, razonando cómo también era una canción que «conectaba co ambiente dunha mocidade que levaba anos con ansias de liberdade». «Foi algo inesquecible e a historia confirmou o que supoñía esa canción», destaca Touriño.

Arturo Reguera, quien en la actualidad vive en Grândola, comparte su opinión de por qué José Afonso se decidió a estrenar la legendaria canción en Santiago. «Para entendelo hai que repensar o significado co que o Zeca a compuxo. Unha década antes, nos 60, el fora a esa localidade portuguesa, convidado pola Sociedade Musical de Fraternidade Operária Grandolense. Alí atopou un ambiente extraordinario, de solidaridade, de fraternidade, todo o que el apreciaba. Eses días púxose a compoñer a canción. En Santiago eu creo que volveu a atopar eses valores, tamén de acollida, e decidiuse a cantala, sen estar totalmente seguro de si funcionaría. Realmente foi moi moi emocionante, con todo a flor de pel», asegura Arturo Reguera, quien pudo acompañar a José Afonso de vuelta a Portugal. «Vías como falaba do entusiasmo do que atopara en Galicia, da recepción que a súa música tivera aquí. Sempre falaba da nosa terra en termos moi eloxiosos. El logo escribira lembrando o concerto de Santiago, de como a xente o seguía en pé, cos brazos en alto. Dicía que en Compostela puido comprobar como a súa música producía sentimentos determinados. Destacara que ese concerto fora unha experiencia marabillosa», prosigue con ilusión Reguera.

Dos años después, con Grândola, vila morena, comenzaba en el país vecino la Revolución de los Claveles. «Lembro que nese 25 de abril iamos en coche para Ordes por unha reunión da Comisión obreira de ensino. Ao escoitar na radio o de Portugal e o de Grândola, quedamos anodados», subraya Touriño. «Vimos unha luz», evoca, pensando ya en el final de la dictadura de Franco.

Tras la primera gira gallega de José Afonso, entre él y Benedicto, y también Arturo Reguera, se forjó una larga amistad que incluso llevaría al fundador de Voces Ceibes a colaborar en Eu vou ser como a toupeira (1972), el disco que Afonso publicaría siete meses después de pasar por Santiago.

Actos esta semana por todo Santiago

En el año 2022, cuando se cumplieron 50 años del histórico concierto, la capital gallega acogió distintos actos de recuerdo, con los que, además de poner en valor la presencia de Zeca Afonso en Compostela, también se quiso reconocer el peso que tenía el movimiento estudiantil por las libertades. «Aí tendéronme unha trampa para volver presentar o acto», recuerda riendo Touriño sobre un homenaje que terminó con el canto al unísono de Grândola.

Esta semana Compostela conmemorará el 50 aniversario da Revolución de los Claveles con una doble cita. El jueves a las 18.30 horas, en el Burgo das Nacións, en el mismo lugar donde sonó por primera vez Grândola Vila Morena, y donde un mural recuerda a Zeca Afonso y Benedicto, tendrá lugar un acto popular para interpretar de forma colectiva el inolvidable tema.

La celebración continuará a las 20.30 horas en el Teatro Principal con el concierto 50 anos de abril que promueve la Associaçao José Afonso en Galiza (AJA Galiza) con el apoyo del Concello de Santiago y la Deputación da Coruña. La iniciativa acercará el repertorio musical de Zeca Afonso desde diferentes estilos a través de las versiones que harán el dúo compostelano Dara e Manuel, el dúo luso-brasileiro Couple Coffee conformado por Luanda Cozetti e Norton Daiello y el trío integrado por Nacho Muñoz, Faia e LAR Legido.

PACO RODRÍGUEZ

Además, durante toda la semana, con actos en distintos centros socioculturales e, incluso, con escaparates de tiendas dedicados para la ocasión, se recordará a Zeca Afonso y su paso por Santiago.

Grândola, con los años, dio la vuelta al mundo, en múltiples versiones, comparándose con el Bella Ciao italiano. Más de medio siglo después de que Zeca Afonso la cantase en Santiago, el álbum en el que se incluyó, Cantigas de Maio, vuelve a ser un superventas en Portugal.