Cuando la selección española de fútbol buscó la lluvia en Santiago y solo encontró sol

La Voz SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Cedida por Miguel Lago

La cuenta de Instagram «Santiago Vello» recupera una historia sucedida en junio de 1966, cuando la selección se alojó en el Hotel Peregrino durante su preparación para el Mundial de Inglaterra

17 abr 2024 . Actualizado a las 23:14 h.

Durante esta semana de sol casi veraniego el compostelano Ramón Diez, quien desde hace tres años rescata fotos e historias antiguas de la ciudad en su cuenta Santiago Vello, quiso echar de nuevo la vista atrás para, además de poner en valor la trayectoria del ya fallecido Santiago Lago Vieiro -una persona muy querida en el mundo del fútbol al haber sido durante años conserje de campo, utillero o jefe de material en el Compos-, recuperar una anécdota que tiene que ver con el tiempo.

En las últimas publicaciones de Ramón Diez, y junto a una fotografía histórica del Compos de los años 60, se ve a Santiago Lago -que era más conocido por los compostelanos como Santiago O do Campo- junto a personal técnico de la Federación Española de Fútbol.

Y es que, como refresca el autor de la cuenta, en 1966, año en el que España se clasificó para el Mundial de fútbol que se celebraba en Inglaterra del 11 al 30 de julio, los directivos de la federación decidieron apostar para preparar el campeonato por una ciudad cuyo tiempo «se parecera ao inglés, co obxectivo de que chegaran alá máis aclimatados». Fue así como en junio la selección acabó alojándose en el Hotel Peregrino de Santiago durante un mes. 

Cedida por Miguel Lago

En La Voz del 2 de junio de 1966 se recogía cómo «la llegada de la selección despertó gran entusiasmo en Santiago», en una crónica que explicaba que jugadores y cuerpo técnico llegaron a primera hora a Compostela en el expreso de Madrid y que «cuando el tren se detuvo, un estruendo de bombas de palenque atronó el espacio y grupos de gaitas del país, enviados por la Peña Madridista de Santiago, hicieron sonar alegres melodías del folclore regional». A los grupos de gaiteiros incluso se unió un fogueteiro que hizo estallar «en el aire bombas de palenque», señalaba La Voz.

«Yo era muy pequeño, pero mi padre, Santiago Lago, siempre contaba que durante ese mes acompañó y se puso al servicio de la selección española, ayudando sobre todo en la preparación del material que necesitaban los jugadores. Él siempre guardó un recuerdo imborrable de ese mes durante el que el Compos, que se había creado pocos años antes, puso al servicio de la selección todos los medios con los que contaba, desde personal al estadio de Santa Isabel», confirma a La Voz el compostelano Miguel Lago, recordando también lo sucedido durante ese verano. «Resultó que el equipo venía buscando un clima más suave, pero parece que durante ese junio casi no llovió en Santiago e hizo mucho calor», rescata divertido, señalando cómo una imagen -publicada en la cuenta Santiago Vello- en la que aparece su padre junto a personal técnico de la federación se tomó en el campo de Santa Isabel.

Imagen de Santiago Lago
Imagen de Santiago Lago Cedida por Miguel Lago

En ese 1966, ya fuese por el buen tiempo, por la mala suerte o por la preparación de la selección, lo cierto es que tras un mes de preparación en Galicia, durante el que el entonces entrenador de la selección, Villalonga, planificó partidos de preparación en A Coruña -como contra el Ajax, de Holanda o la selección de Uruguay-, en Vigo o en Pontevedra, finalmente el equipo español no pasó de la primera fase del Mundial, perdiendo ante Argentina y Alemania, y solo imponiéndose en la ronda inicial a Suiza.

«A selección sudou a gota gorda en Compostela e claro, pasou o que tiña que pasar», bromea Ramón Diez en su nueva y compartida publicación.