Colas en el parque infantil que ya causa furor en Santiago: «Hasta los padres juegan con la excavadora»

O.S. SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El buen tiempo y lo novedoso de muchos de sus juegos llenan el reabierto parque de la Alameda

23 nov 2023 . Actualizado a las 18:07 h.

Reabrió hace tan solo una semana, pero ya son muchas las familias compostelanas que han aprovechado los días de buen tiempo para acercarse al parque infantil de la Alameda, situado en la avenida Compostela. «Desde hace meses había mucha expectación ante una apertura que tuvimos que retrasar dos semanas por la sucesión de temporales», apunta Vicente García, delegado comercial en Galicia de Juegos Kompan, uno de los productores más conocidos de juegos infantiles para parques y que logró el concurso con el que el concello de Santiago buscaba una remodelación integral del recinto, uno de los más demandados por su céntrica ubicación y su cercanía a colegios.

«Tanto Jaime López, director comercial en España y Portugal de Juegos Kompan, como yo vivimos en Compostela, y este parque era una espinita para nosotros. Era un sitio que necesitaba una reforma grande. Queríamos convertirlo en un referente y creo que lo conseguimos. Desde el Concello y a pie de calle se nos traslada la gran aceptación que está teniendo. Varios de sus elementos son novedosos en Santiago, aunque es cierto que la firma ya los había incorporado en otros parques en España», explica con orgullo Vicente García, detallando los principales cambios.

«Una de las apuestas del parque, que cumple las condiciones de accesibilidad, es el uso de madera de robinia, de alta resistencia y que aporta calidad a los juegos. Últimamente se está utilizando ya en muchos parques», refrenda Vicente, incidiendo en que los elementos son aptos para niños con diversidades funcionales.

Otro cambio evidente es la renovación del pavimento de caucho. «En este parque se apostó por incluir un arenero, algo que los niños disfrutan», añade sobre una zona del recinto, destinada a niños de hasta seis años, que incluye un castillo pequeño, desde donde los niños pueden subir arena en cubos con una grúa y moverla a continuación a través de un embudo.

Casi al lado también sorprende una excavadora, uno de los elementos que, por las tardes y durante el pasado fin de semana, ya creó colas. «Hay que reconocer que hasta los padres juegan, no sé si incluso más que los hijos. Eso es algo muy bonito, ver cómo el parque está logrando que muchos adultos interactúen con los pequeños», sostiene Vicente, recordando cómo durante el acto de apertura de la semana pasada el concejal de Parques e Xardíns, Xesús Domínguez, también probó ese juego.

«Algo que siempre atrae gente es la tirolina, de 25 metros. Santiago ya tenía dos; esta sería la tercera, pero la primera situada en el propio centro», explica Vicente, añadiendo que otros elementos que no pasan ya desapercibidos son los castillos, con la barra en espiral que tiene uno de ellos para descender; los distintos elementos para que los niños puedan trepar -con tocones y redes-; o la hamaca. «Está adaptada, es cómoda y aporta jugabilidad», razona Vicente.

Ante las preguntas que algunos padres hicieron en redes sociales sobre si el parque se destinaba también a los más pequeños, a niños desde un año, Vicente aclara que la zona del arenero se orienta específicamente a menores de seis, ampliándose la central, con castillos más elevados, a niños de hasta doce. «Está abierto para todos», destaca, incidiendo en la gran afluencia que está teniendo el recinto estos días.

«Kompan ya había hecho otro parque en la ciudad, el de O Castiñeiriño, en la rúa Alfredo Vicente. Ver que familias asiduas a ese vienen al de Alameda y te dicen que ya reconocen el toque de la empresa con unos juegos que permiten desarrollar habilidades sociales, destreza motriz o creatividad, te enorgullece», destaca. «No hay que olvidar que nosotros vivimos en Santiago y veíamos que era necesario un cambio», afianza.