Encuentran un perro muerto y otro en situación crítica y la Policía Autonómica detiene a un vecino de Santiago por un presunto delito de maltrato animal

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Policía Autonómica
Policía Autonómica

El can que permanecía vivo necesitó múltiples cuidados y tratamientos veterinarios para que mejorara su salud

06 may 2024 . Actualizado a las 19:52 h.

La Policía Autonómica ha detenido a un vecino de Santiago por un presunto delito de maltrato continuado contra los animales. Según trascendió, la investigación comenzó tras haber localizado en una finca dos jaulas en las que había un perro muerto y otro en estado crítico. El hallazgo se produjo en el transcurso de unas pesquisas por un incendio ocurrido el pasado mes de abril en una finca de la parroquia compostelana de Bando, comprobándose que los daños y lesiones de los canes no eran fruto de las llamas, sino, presuntamente, de la falta de atención del dueño. 

El perro vivo fue trasladado al refugio de Bando para su hospitalización, requiriendo múltiples cuidados y tratamientos veterinarios. Los trabajos de los agentes permitieron comprobar el presunto incumplimiento de la Ley de Bienestar Animal y del Código Penal durante varios años. Tal y como apuntaron fuentes policiales, los animales estaban permanentemente enjaulados, sin acceso a alimentos o agua, en instalaciones con una evidente falta de limpieza e higiene, y sin atención ni vigilancia para que alguien velara por su salud. El can muerto carecía del microchip identificador obligatorio. El atestado fue remitido al juzgado que se encontraba de guardia en Santiago de Compostela.