El acuerdo con la Sareb para la finca del Peleteiro se desvanece

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La entidad rechaza las propuestas del Concello y Sanmartín pide la mediación de los ministerios de Hacienda y Vivienda para tratar de buscar una solución

15 abr 2024 . Actualizado a las 15:14 h.

El desarrollo de la parcela del Peleteiro en condiciones que rebajen la edificabilidad que tiene otorgada ahora mismo y que amortigüen el impacto de los usos comerciales se desvanece después de que las negociaciones abiertas por el gobierno de Goretti Sanmartín con la Sareb, la propietaria del solar, hayan concluido sin acuerdo. Lo confirmaba la alcaldesa esta mañana. Sanmartín explicaba, junto con su concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, que la entidad pública conocida originariamente como el banco malo no ha aceptado, después de ocho meses de negociaciones, las propuestas formuladas por el Ayuntamiento para tratar de consensuar un desarrollo que, defiende la regidora, respondía más, «dende a nosa perspectiva, aos intereses xerais e necesidades da zona e da cidade».

Esas propuestas partían de la reducción de la edificabilidad y reestructuración de usos que la entidad había acordado ya con el gobierno de Martiño Noriega y mantenido con el de Sánchez Bugallo, aunque no llegaron a plasmarse en el planeamiento por las discrepancias en el seno de la corporación sobre el proyecto edificatorio. Las diferencias políticas sobre la orientación de la plaza de 1.395 metros cuadrados en torno a las que se distribuiría la edificabilidad impidió un acuerdo en el anterior mandato, pese a la disposición de la Sareb, que accedió en varias ocasiones a ampliar la apertura de la plaza hacia República Arxentina, una demanda expresa de CA y de la asociación vecinal.

Y en esa línea se ha mantenido el gobierno de Goretti Sanmartín, que ha planteado un acceso por esa calle que llegaba a los 34 metros (por San Pedro de Mezonzo serían más de 40), además de alejar más el proyecto inicial de las traseras de la calle de A Rosa. Los cambios se compensarían con algo más de altura (en áticos y sobreáticos) sobre los proyectos que se manejaban con anterioridad.

Pero no ha convencido a la Sareb, que ya ha notificado al Ayuntamiento que no acepta ninguna de sus propuestas, con lo que continúa la tramitación de la licencia que la propiedad de la parcela solicitó unos días antes de las últimas elecciones municipales, vista la falta de acuerdo en la corporación. Esa licencia, sobre la que el Concello ha hecho varios requerimientos, el último todavía este mes, implica mayor edificabilidad (23.500 metros cuadrados en total) y mayor peso del uso comercial sobre el que infructuosamente se negoció en los últimos años y que no se llegó a concretar por las discrepancias políticas sobre el desarrollo del proyecto. Con el actual planeamiento, unos 12.000 metros cuadrados de edificabilidad tendrán uso comercial, y habría otros 6.100 para uso hotelero, que la Sareb proyecta en apartotel. Y la capacidad residencial sería para 41 viviendas libres.

Los cambios negociados por los gobiernos anteriores, y que Sanmartín quiere mantener, reducirían la edificabilidad total a 19.900 metros cuadrados, eliminarían el uso hotelero y permitirían levantar hasta 150 viviendas, el 20 % protegidas. En cualquier caso, la propiedad tiene que aportar un inmueble acondicionado de 900 metros cuadrados para uso municipal y un espacio libre de 1.395, el que el Concello pretendía distribuir en plaza y que, en la licencia que se está tramitando, aparece como una calle en curva entre los edificios.

La alcaldesa no da por perdida la ocasión de llegar a un acuerdo y ha pedido la mediación de los ministerios de Hacienda (del que depende la Sareb) y de Vivienda para que incluyan esta parcela en esa política de vivienda para la que la ministra del ramo decía este fin de semana, según Goretti Sanmartín, que la Sareb es un instrumento al servicio de su programación.

Sanmartín ha convocado para este jueves la comisión de seguimiento sobre la parcela del Peleteiro, integrada por los partidos políticos y entidades sociales y vecinales, para darles cuenta de la situación y recabar también su opinión.

Usos comerciales, ocio, oficinas, un apartotel y 41 viviendas, el proyecto actual

 

 

La licencia solicitada por la Sareb sigue su curso, aunque ahora está parada en espera de su respuesta al reciente requerimiento de Raxoi para que subsane algunas deficiencias del proyecto. Hace meses ya le había remitido otro sobre la distribución del uso comercial, que no puede superar los 2.000 metros cuadrados por local.

El proyecto, que incorpora 403 plazas de párking, tendrá más de 11.500 metros cuadrados edificables para comercio (en las plantas baja, primera y sótano) y ocio y restauración (en la segunda y tercera), además de 2.740 metros cuadrados en oficinas, que se distribuirán entre el primer y séptimo pisos. Incorporará además un apartotel con 40 apartamentos (3.243 metros cuadrados en total) y 41 viviendas (5.521 metros en total) proyectadas en dos edificios (uno de ellos abrazando al inmueble de la confluencia de San Pedro de Mezonzo y República Arxentina) y ubicados entre los pisos cuarto y octavo. El Concello le ha reclamado también a la Sareb el proyecto de urbanización de la calle que se creará en la zona (no será una plaza), que ha de someterse a exposición pública, lo que todavía demorará la licencia.