El viaje de Daniel: de la alta dirección en banca a fundar su propia escuela de «coaches» en Santiago

SANTIAGO CIUDAD

Daniel Álvarez en San Martiño Pinario, donde se celebra el día 14 el festival No Solo Coaching. ¿Por qué aquí? «Este es un espacio impresionante, el segundo monasterio con mayor amplitud de España, después de El Escorial. Es como si entraras en una ciudad. Da esa sensación de retiro y es el último albergue del Camino de Santiago, que es un icono mundial del crecimiento personal», responde.
Daniel Álvarez en San Martiño Pinario, donde se celebra el día 14 el festival No Solo Coaching. ¿Por qué aquí? «Este es un espacio impresionante, el segundo monasterio con mayor amplitud de España, después de El Escorial. Es como si entraras en una ciudad. Da esa sensación de retiro y es el último albergue del Camino de Santiago, que es un icono mundial del crecimiento personal», responde. Sandra Alonso

Su instituto, Ben Pensante, organiza este mes un festival sobre liderazgo y desarrollo personal de carácter solidario que tendrá lugar en San Martiño Pinario

05 abr 2024 . Actualizado a las 09:09 h.

Hace 18 años, Daniel Álvarez Lamas hizo un alto en su camino y cambió de rumbo radicalmente. Llevaba años trabajando en la banca, en puestos de alta dirección, y en el 2006 lo dejó y se afincó definitivamente en Compostela, donde comenzaría su camino como coach. En el 2012 fundó su propia escuela para formar a otros coaches (con certificación internacional, ICC), el instituto Ben Pensante, un centro con sede en Roxos que él considera «una comunidad de varias personas que trabajamos juntas». Nacido en Barcelona, «de forma casi accidental», matiza Daniel, al ser de una familia de emigrados de Salvaterra de Miño, se crio desde los 9 años en Vigo. Estudió allí la carrera de Económicas. «Quería hacerla en Santiago, pero no me dejaron, así que me escapaba hasta aquí siempre que podía. Es una ciudad que siempre me gustó», cuenta.

Explica que, cuando emprendió su carrera como coach profesional, «era una de las pocas personas que me dedicaba a esto en España» y la filosofía sigue siendo la misma. Se trata de «conversaciones, de una hora y media aproximadamente, a lo largo de las cuales ayudas a otras personas a alcanzar su mejor estado, un momento de absoluta brillantez en el que encuentran mejores soluciones a sus preocupaciones del día a día». Buscando profundizar en el crecimiento individual y el liderazgo, Ben Pensante empezó a organizar festivales con los que romper la barrera distante y fría de los congresos de coaching. «Tenían un formato excesivamente serio y nosotros buscamos que la gente vibre en la búsqueda del conocimiento y el autoconocimiento, que esa inspiración tenga cierta calidez. De ahí la idea de combinar charlas con teatro, música, danza... espectáculos dinamizados en los que la gente participa y se crea un buen ambiente para sacar tu máximo potencial personal y profesional», indica Daniel.

El festival No Solo Coaching se celebró por primera vez en el colegio La Salle de Santiago, en el 2016. La segunda edición fue en Madrid, en el 2019. Y, tras el impás de la pandemia (que retrasó la tercera entrega más de lo previsto inicialmente), regresa este mes a la capital gallega con el mismo espíritu solidario con el que nació (el importe íntegro de las entradas será donado a la Fundación Vicente Ferrer, cuyo proyecto educativo y sanitario en Anantapur pudo conocer en primera persona Daniel en sus viajes a La India). Con un cartel de ocho ponentes en el que figuran desde Diana Cubero, responsable de talento de Kiabi España, hasta la coach y jefa de producción de Sargadelos, María José Fernández, o la directora de Santander Galicia, Patricia Aramburu, ya hay 80 personas inscritas para el festival (de Galicia y de fuera), que tendrá lugar el día 14 en San Martiño Pinario (con 150 plazas disponibles).

«Fui dos veces a Anantapur e hicimos una intervención extensa siete coaches con los equipos directivos de los hospitales que atiende la Fundación Vicente Ferrer, en los que atienden a dos mil enfermos diariamente. Su trabajo nos conquistó completamente. Pudimos conocer la labor social que hacen allí. Son como una seguridad social para 3 millones de personas en el ámbito de la educación y la sanidad», explica Daniel. Y, el hecho de que en esta tercera edición haya siete mujeres y un hombre entre los conferenciantes no ha sido una cuestión premeditada, aclara, sino que «escogimos a las personas más adecuadas para hablar de liderazgo y crecimiento personal, y las mujeres se están imponiendo y destacando más que nunca. Hemos seleccionado a líderes con responsabilidades serias y que al mismo tiempo han basado su liderazgo en su desarrollo personal. La idea es que sus charlas sirvan de inspiración a cualquier persona, sea líder o no. Están completamente abiertas a todo tipo de perfiles, especialmente a partir de los 25 años», señala el fundador del instituto Ben Pensante, trainer oficial de ICC en España y autor de los libros Cómo pensar bien, Coaching para líderes y Coaching de equipos, además de músico aficionado.