Última hora
El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

Asnot pone a prueba la inventiva de los artesanos para rediseñar monteiras, puchos y sancosmeiros

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

Félix de Martín es sombrerero artesanal y coordina las jornadas sobre sombrerería que se impulsan este año dentro del festival Ascot de Padrón e incluirán un concurso profesional.
Félix de Martín es sombrerero artesanal y coordina las jornadas sobre sombrerería que se impulsan este año dentro del festival Ascot de Padrón e incluirán un concurso profesional. FUNDACION ARTESANIA DE GALICIA

Félix de Martín coordina las jornadas de sombrerería del festival de Padrón, que incluirán un concurso para profesionales y aprendices del sector, independiente del premio Xoia da coroa

12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Arranca la cuenta atrás para que la villa padronesa se convierta en Asnot Queendom, un reino plagado de tocados originales, pamelas extravagantes y todo tipo de sombreros customizados para la ocasión. El festival que recrea, con un punto gamberro y cómico, las carreras de caballos inglesas con los asnos como protagonistas no solo concederá este año una distinción a la persona del público que luzca sobre su coronilla el diseño más creativo.

Además del disputado premio popular que otorga su Raíña, la Xoia da coroa, este año se ha convocado un concurso de forma paralela que pondrá a prueba la inventiva de los artesanos a la hora de rediseñar tres sombreros de la tradición gallega. Se trata de la primera edición del Premio Internacional de Sombrerería Chapeau Contest, convocado por la Asociación Cultural Asnot, con el patrocinio de Artesanía de Galicia y la colaboración del Museo do Pobo Galego, Concello de Padrón y Xunta, entre otras entidades.

El reto consiste en zambullirse en el mundo de las monteiras, puchos y sancosmeiros, piezas de artesanía utilitaria que cayeron en desuso, e imaginar cómo habrían evolucionado hasta nuestros días en su estética y confección. O sea, los participantes deberán investigar y revisitar con la mirada del presente estos sombreros tradicionales respetando sus singularidades, pero adaptando los materiales y usos que tendrían si siguieran estando de moda en la actualidad. Artesanos profesionales y aficionados podrán inscribirse al certamen hasta el 23 de junio y, al día siguiente se elegirán los finalistas. Los modelos seleccionados se mostrarán en los escaparates de los comercios del casco antiguo de Padrón, creando así, una exposición al aire libre, abierta al ciudadano de a pie. Con esta iniciativa se busca afianzar la importancia que tiene el sombrero en el festival Asnot y convertirlo en un referente en la potenciación y divulgación de la sombrerería gallega.

De hecho, además del concurso Chapeau Contest, habrá otras actividades diseñadas en la misma línea. El coordinador de estas jornadas es el sombrerero Félix Pérez Oliveira, el artesano con taller en Ourense que está detrás de la marca de complementos Félix de Martín, especializado en sombrerería y sus afines. Su trabajo «nace de la pasión por la costura, lo artesanal y el buen hacer en los diferentes oficios de la moda», cuenta un hombre que tuvo su primera toma de contacto con su actual oficio siendo todavía un niño, «jugando con las telas e hilos que quedaban como restos en el cuarto familiar».