Moncho Fernández, entrenador de Obradoiro: «El Andorra plantea muchas trampas y prepara muy bien los partidos»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El técnico destaca que «los números convierten en el último mes a los del Principado en el mejor equipo ofensivo de la liga»

03 may 2024 . Actualizado a las 18:20 h.

Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro, destaca el buen nivel mostrado por el Andorra en las últimas semanas, con resultados que le permitieron alcanzar su objetivo principal muchas semanas antes de concluir la liga regular. El técnico compostelano explica que «el Andorra está jugando muy bien. Los números del último mes le convierten en el mejor equipo ofensivo de la liga. Tanto colectiva como individualmente está mostrando un gran nivel, con jugadores como el base dominicano Jean Montero que está brillando a gran altura. Es un rival que está en un buen momento de forma, que está alcanzando sus objetivos. Que se juegue o no algo en este partido frente al Obradoiro no vale para nada. Nosotros debemos centrarnos en nuestro trabajo y en nuestro objetivo».

Entiende que el Andorra tiene muchas cosas que no se perciben tan fácilmente, pero que le hacen ser un equipo muy bueno. Cuenta Moncho Fernández que el conjunto del Principado «trabaja muy bien el rebote de ataque, que carga mucho, y hace daño en las segundas opciones. Está muy bien trabajado por Natxo Lezkano en lo táctico, tanto a nivel ofensivo como defensivo. Plantea muchas trampas y prepara muy bien los partidos. Su buena actuación en la liga no es fruto de la casualidad».

La energía de la grada

Para el choque frente a Andorra, Sar estará más caliente que nunca. La afición se volcará con el equipo, consciente de la importancia de este duelo y la obligación que tiene el Obradoiro de lograr la victoria. Sobre el aliento de la grada, el entrenador santiagués subraya que «no es una novedad que la gente nos apoye y que esté a tope con nosotros. No falla nunca. Es un elemento de la ecuación que está siempre presente, el apoyo incondicional de la gente. Nos dará energía para afrontar un reto importante».

De todos modos, el técnico apunta que «al final solo será un partido de baloncesto, de cinco contra cinco. Será muy importante, pero como siempre debemos hacer las cosas del baloncesto para conseguir la victoria. Lo vamos a intentar con el apoyo de nuestro público, pero debemos centrarnos única y exclusivamente en las cosas que debemos hacer bien para lograr el objetivo».

La permanencia

Sobre la necesidad de ganar los tres partidos que restan para confirmar la permanencia una temporada más en la ACB, Moncho Fernández insiste en que no hace cuentas y que solo piensa «en el siguiente partido y en entrenar hoy lo mejor posible». También se refiere a las dificultades para alcanzar el objetivo y entiende que no se puede comparar la situación actual con otras parecidas de años anteriores: «En este momento recuerdo un año en el que conseguimos la salvación en la última jornada y por el basquetaveraje. No se puede hacer ningún tipo de comparación porque hay factores diferentes. Los jugadores no son los mismos, tampoco los rivales. Todo cambia y por eso no se puede mirar lo que ocurrió en otras campañas».

Para este decisivo duelo frente al Andorra, el técnico gallego no podrá contar con Álvaro Muñoz y Oleksandr Kovliar. Mientras, Devon Dotson se perdió una sesión de entrenamiento por culpa de un virus.